Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Era petrolera

EL COMERCIO en su edición del 30 de septiembre publica una amplia información respecto a cómo se mueve el oro negro en el mundo. Es interesante sacar conclusiones:

1.-Venezuela aparece como el país que cuenta con las más altas reservas, pero no es ni el principal productor, ni el principal consumidor, porque dichos puestos les corresponde a Arabia y los EE.UU., con 11 millones y 19 millones de barriles, respectivamente.

2.-Otros países con grandes reservas son: Canadá, Irán e Iraq, pues cuentan entre 150 millones y 170 miles de millones de barriles, mientras que su producción diaria fluctúa tan solo entre 3 millones y 4 millones de barriles, o sea menos del 0,002% de las correspondientes reservas.

3.-Respecto al consumo también hay grandes diferencias, pues los EE.UU. que consumen 19 millones de barriles diarios, apenas producen 9 millones; China que consume 10 millones, produce solo 4 millones y al contrario Arabia y Rusia que producen 11 millones de barriles diarios, cada uno, no consumen más de 3 millones, cada uno.

De las cifras que anteceden se puede deducir quiénes inciden más en el calentamiento global y quiénes menos y obviamente la importancia marginal que tiene el Ecuador en este campo, pues su producción apenas llega a los 540 000 barriles diarios frente a los millones que producen varios de los países mencionados.