Cuatro sentenciados por asesinato de extranjera en c…
Cuenca está sitiada y sin provisiones por el paro
La producción petrolera, a punto de parar por las protestas
Alerta en el país por el abandono del esquema de vac…
Tres factores afectan la producción de cebolla
Cada uno está en su ‘trip’
La negociación entre el Gobierno y los indígenas con…
Tránsito colapsó por acto de protesta de gremios de …

Ojalá renazcan las bibliotecas escolares y colegiales

Cuando en Guayaquil las bibliotecas de escuelas y colegios fiscales tienden a desaparecer por falta de apoyo gubernamental o por descuido de directores o rectores, como la del colegio fiscal Vicente Rocafuerte, que iba a ser digitalizada en el gobierno anterior, pero no presta servicio porque no cumplió y los libros se encuentran embodegados; en Don Juan, una comunidad del cantón Jama, Manabí, la fundación A Mano Manaba mantiene una biblioteca para niñas, que no la ha detenido ni el terremoto porque sus colaboradores buscaron ayuda para reconstruirla y llegar a la excelencia.

El Congreso de Estados Unidos la designó parte de los establecimientos en la categoría “Mejores prácticas reconocidas: Alfabetización multi generacional”. Esta distinción nos honra e incentiva para que las bibliotecas de escuelas y colegios fiscales renazcan, ahora que el Ministerio de Cultura y Patrimonio nombró al 2019 como el año de las bibliotecas.

Si queremos contar con alumnos lectores debemos llevarlos a las bibliotecas, que siempre han sido lugares de investigación, reflexión, sabiduría y entretenimiento gratuitos y no solo al internet para “copiar y pegar”.