Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Jaguar en peligro

El debate desatado acerca del crecimiento del país y su símil con el jaguar deja varios puntos importantes. Primero con un barril por sobre los 90 dólares, un crecimiento de alrededor del 4% es relativamente pobre, si además incluimos en el análisis países vecinos.

Segundo, se resalta la alta inversión pública dentro del contexto latinoamericano, no se menciona la baja participación del sector privado, el motor (casi único) de la economía es el Gobierno, ¿así han alcanzado los países desarrollo?

Tercero, el país que avanza se queda sin opciones de financiamiento y de mercados para comerciar por eso recurre a Europa, el jaguar se da cuenta y aunque no lo acepte, que no puede solo.

Finalmente el tema inflación no se menciona y es cada vez más importante, la dolarización sostiene pero no puede ni podrá cubrir las falencias del modelo.

Concuerdo con el análisis de muchos: para jaguar falta.  Para presumir al respecto se necesitan años (décadas) de buen desempeño. De todas maneras la revolución planea quedarse, hasta eso, llega el jaguar o solo seremos un animal en peligro de extinción.

Suplementos digitales