22 de August de 2011 00:03

Sobre artículo de Vicente Albornoz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Me permito contactarles debido a que en el artículo 'Endeudándonos', de Vicente Albornoz, publicado el 14 de agosto del 2011, se menciona: "Hay dos préstamos que el Banco Central no registra como tales (...) estos son las dos ventas anticipadas de petróleo que, aunque tienen un plazo y generan intereses, el Central no los clasifica como deuda". Esta información la considero errónea puesto que el Banco Central del Ecuador –BCE–, para la realización de la información fiscal de síntesis, es usuario de la información de base que el
Ministerio de Finanzas proporciona mensualmente, en la que vienen clasificadas las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento interno y externo; y, dentro del financiamiento externo, este último tiene como uno de sus componentes a la /Variación de Deuda Externa/, la cual está compuesta de /Desembolsos/, /Capitalización de intereses/, /Amortizaciones/, /Atrasos/, /Venta anticipada de petróleo neto/ y /Asignación DEGs/. En este sentido, existe una diferenciación entre un financiamiento vía /Desembolsos/ y uno vía /Venta anticipada de petróleo neto/ puesto que ambos tipos de financiamiento son de naturaleza distinta y deben cumplir con diferentes requisitos para su contratación.
El BCE no está en capacidad de cambiar o alterar la información que el Ministerio de Finanzas mes a mes remite, en base a la cual históricamente se han venido elaborando las estadísticas fiscales mensuales. Las dos transacciones mencionadas por el Econ. Albornoz constan en las estadísticas de financiamiento del sector público en la cuenta de Venta anticipada de petróleo neto y dentro de las estadísticas del sector externo en la cuenta Pasivos créditos comerciales, de acuerdo con lo establecido por las metodologías internacionales de clasificación de cuentas del sector externo.
Me permito solicitar, de la manera más cordial, se comunique a la ciudadanía acerca de este error pues perjudica al mayor activo que poseen las estadísticas económicas del BCE, la confianza de la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)