Texto y contexto crítico

Texto y contexto crítico es un espacio de ideas libres sobre la política nacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/jImbaquingo

Jorge Imbaquingo

Jorge R. Imbaquingo

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Knight Fellow Stanford University 2012. Es periodista desde hace 23 años. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2016 como Editor de Ciudad. Actualmente ocupa el cargo de Editor Político.

Mirada foránea

Ecuador vivió el 7 de febrero pasado las elecciones generales. No hubo ganador de primera vuelta, lo que fuerza la realización de un balotaje y, por ende, a armar nuevamente un operativo logístico para que, finalmente, Ecuador tenga un nuevo mandatario.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio algunas pautas sobre las cosas que se pueden cambiar para que el balotaje sea exitoso, con la debida organización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En primera instancia, la misión puso mucha atención en la instalación de las urnas. Vio un problema que hizo que se retrasara la instalación de la Juntas receptoras del Voto (JRV), y es que las personas designadas no llegaron (falta aún que el CNE revele el dato de ausentismo en las mesas).

Ahí hubo un nudo gordiano que es necesario deshacer para el 11 de abril. Si no llegan los de las juntas y si no se abren las puertas para que los primeros de las filas tomen esos puestos, la gente se agolpa en las calles y se crean largas filas lo que, en medio de una pandemia, es un grave problema. Solución: mejorar el acceso a los recintos.

Otro punto importante en el que ahonda la misión es sobre la entrega de los resultados del conteo rápido. El hecho de que se dieran a conocer dos resultados, dice el informe, generó confusión entre la ciudadanía y disconformidad por parte de los actores políticos. De ahí que sugiere comunicar un único resultado de este conteo rápido, una vez se cuente con la totalidad de la muestra definida para este caso.

Finalmente, la Misión dejó en claro que no estuvo bien que no se mostraran las actas escaneadas de cada recinto electoral. Esto, a pesar de que el artículo 127 del Código de la Democracia establece que las imágenes de las actas deben ser publicadas en línea para la consulta ciudadana, lo cual apenas se implementó cinco días después.

Siempre una mirada foránea enfoca lo que no se ve. O lo que no se quiere mirar.