Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

La consulta previa y el modelo extractivista

16 comunidades waorani ganaron la semana pasada un segundo fallo en una corte local de Pastaza, en una batalla por vetar la extracción de recursos petroleros en sus territorios.

La decisión implica a 180 000 hectáreas en la Amazonía que comprenden el bloque 22.

El Ejecutivo alegó que cuenta con los permisos para licitar el bloque, gracias a una consulta realizada en 2012 a estos pueblos. Pero los waorani dicen que el aval se obtuvo con engaños, comida y refrescos.

Las leyes y decretos reconocen la jurisdicción indígena y las áreas naturales; de hecho, la primera delimitación de áreas protegidas data de 1976, aunque la potestad sobre la explotación de los recursos naturales no renovables la tiene el Estado.

La sentencia a favor de los waorani marca un quiebre en la relación de los pueblos indígenas y el Estado, y puede suponer un límite al modelo extractivista. El fallo determina que existió una violación al derecho constitucional a la consulta previa. Como medida de reparación, el tribunal dispuso que el Estado realice una nueva consulta.

El Gobierno anunció tras conocer la sentencia que el área no está en planes de licitación. Sin embargo, el Estado corre el riesgo de que esta sentencia histórica detone un conflicto con otras comunidades indígenas que también han sido consultadas o que deberán ser consultadas a futuro para consentir el ingreso de petroleras a sus tierras.

Con unos 4 800 miembros, los waorani son dueños de 800 000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana.

El tema supone un desafío por la dependencia de Ecuador al petróleo. La actividad genera el 30% o más de los ingresos para el Estado, por lo que migrar a un modelo no extractivo no puede hacerse de la noche a la mañana, es un esfuerzo de largo plazo. La definición de la economía que quiere el país en los próximos 30 o 40 años es un tema que vale la pena integrar ahora que se habla de llegar a acuerdos nacionales.