Al menos 19 estudiantes y dos adultos fueron asesina…
Expulsan del sistema universitario a líder estudiant…
Ecuatorianos fallecidos en incendio en Chile son de Manabí
Ministerio de Educación investiga violento asalto co…
Feriado del 24 de mayo generó un gasto turístico de …
Se localizan 200 cadáveres entre los escombros de un…
Pabón inaugura mural que costó USD 480 000 a Pichincha
Robo de vehículo terminó en persecución y balacera

Las clínicas privadas reducirán la atención de pacientes por accidentes de tránsito

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los implantes son uno de los insumos por los que la clínica Kennedy, en Guayaquil, debe pedir prórrogas de pago a proveedores. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) informó a través de un comunicado que desde este viernes 4 de enero de 2019 sus miembros no seguirán atendiendo a los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito, excepto “aquellos que se encuentren en riesgo inminente de muerte”.

Ana Delgado, directora ejecutiva de la asociación que agrupa a 46 centros médicos privados del país, explica en el documento que tomaron esa decisión por haber agotado todas las gestiones con el Gobierno y con el Servicio para Pagos por Accidentes de Tránsito (Sppat). La falta de pago les afecta desde el 2017, según indican.

“Con gran esfuerzo hemos continuado brindando atención a pesar de no recibir pagos por aproximadamente dos años. Y, a pesar de esto, seguiremos atendiendo a las víctimas de accidentes de tránsito en riesgo inminente de muerte (criterios de prioridad I y II del Sistema de Triaje de Manchester MTS modificado)”.

Delgado aclara que hasta ahora las atenciones les han generado iliquidez, deudas con proveedores de insumos, dispositivos médicos y medicamentos; y salarios pendientes con sus profesionales médicos.

La Red Complementaria Privada recibe derivaciones de la Red Pública Integral de Salud. Desde noviembre de 2018, la Achpe ha emitido comunicados públicos y sus directivos solicitaron reuniones con el presidente Lenín Moreno.

El pasado 28 de noviembre en Guayaquil la asociación anunció que el Estado les adeuda USD 223,5 millones por la atención de pacientes derivados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública y el Sppat. En esa fecha indicaron que solo la deuda por este último alcanzaba los USD 6,4 millones, hasta el 31 de agosto de 2018.