Puntos activos para vacunarse en Quito este 22 de mayo
Gobierno exhortó a evitar discriminación por orienta…
Tres vías alternas ante el cierre de la Alóag-Santo Domingo
Alfredo Borrero pide reformas a la OMS para enfrenta…
La Toquilla mezcla los pasillos con toquecitos de rock
Director de cárcel de El Inca con medidas alternativ…
Segunda postulación universitaria concluye este 22 de mayo
Ecuador activa alerta epidemiológica por viruela del mono

Senescyt anunció calendario para segunda postulación

La segunda postulación está prevista a partir del 20 de mayo, dijo Alejandro Ribadeneira, titular de la Senescyt. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) dio a conocer el calendario para la segunda postulación a la educación superior. En esta etapa, los aspirantes a universidades e institutos del Ecuador que no obtuvieron un cupo en la primera convocatoria tendrán una nueva oportunidad de elegir de una a tres opciones de carrera en orden de prioridad.

La segunda postulación será a partir del viernes 20 de mayo, dijo el titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, a través de sus redes sociales. El proceso será hasta el domingo 22 de mayo. En entrevista con este Diario, el funcionario dijo que está prevista una tercera etapa, para la que todavía no se define una fecha específica.

Proceso de segunda postulación

Para postular por un cupo, los aspirantes deben ingresar en la página transformar.senescyt.gob.ec. Ahí deberán acceder con su usuario y contraseña y elegir sus opciones de carrera.

El secretario Ribadeneira indicó que 120 300 cupos estuvieron a disposición en la primera etapa. A estos se suman alrededor de 1 600 para la segunda postulación. Con ello se tendría una oferta total de aproximadamente 122 000 cupos para el primer período académico del 2022. Eso implica un incremento de más del 25% con respecto al mismo semestre del 2021, dijo.

Las carreras ofertadas para el primer semestre del 2022 fueron 421. Están en 201 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos. Entre ellas constan las técnicas y tecnológicas, que la Senescyt invita a tomar en cuenta entre las opciones de los postulantes. El secretario de Educación Superior señaló que a través de ellas, los jóvenes pueden acceder más rápido al mercado laboral, ya que se vinculan con el sector productivo.

¿Cómo se compone el puntaje de postulación?

Los cupos se asignan de manera automática, de acuerdo con tres parámetros: el puntaje de postulación, el número de plazas disponibles en las universidades e institutos del país y el orden de prioridad en el que eligen los chicos.

A su vez, el primer parámetro se compone de dos calificaciones: el récord académico o nota de grado y la nota obtenido en el test Transformar. Con la implementación de esta nueva evaluación, el peso de cada calificación cambió. El del bachillerato subió del 40 al 50% del puntaje de postulación y el de la prueba bajó del 60 al 50%.

Con su puntaje de postulación, los aspirantes pueden acceder a la Oferta Académica, que se encuentra publicada en la página admision.senescyt.gob.ec. Ahí se encuentra el listado de las 421 carreras disponibles en este primer semestre del 2022, con el detalle del campus universitario, modalidad, jornada y puntaje referencial.

Este último dato sirve a los aspirantes para conocer la posibilidad real de obtener un cupo. La cifra se basa en el menor puntaje con el que una persona accedió a uno en el último período académico. El puntaje referencial de cada carrera varía en cada universidad, modalidad y jornada.