27 de August de 2011 00:01

Este fin de semana, a recrear la mente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante 64 años, centenares de obreros trabajaron en los telares de la fábrica La Industrial, en Chimbacalle.

Pero ahora, este es un espacio donde grandes y chicos pueden divertirse y aprender durante un paseo por las cuatro exposiciones permanentes y las salas temporales del Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

Este es un museo autoguiado e interactivo. Las personas pueden entrar a las salas y simplemente recorrerlas leyendo las placas informativas. De todas maneras, en todas las salas hay mediadores. Ellos darán explicaciones extras sobre cada objeto, juego, experimento o máquina en exposición.

En Imaginarios Quiteños, por ejemplo, se puede apreciar Quito en una maqueta de 571 metros cuadrados. A través de pantallas táctiles y luces, se puede conocer la ciudad, desde distintas perspectivas (transporte, economía, ecología, gastronomía, tecnología, arte y cultura).

En otras se puede aprender sobre la mente, los ecosistemas, física, etc. Luego del recorrido se puede disfrutar de la naturaleza, en el extenso parque que rodea al museo.

Guaguas: la sala exclusiva para los más pequeños

La Sala Guaguas está diseñada para niños de 3 a 8 años. Los pequeños juegan mientras aprenden sobre la biodiversidad. Aquí hay recreaciones del páramo, del humedal y de los bosques montanos y de neblina. Los niños pueden jugar también en una granja, un granero y un mercado. Ven de cerca conejos y cuyes.

Un espacio para ejercitar la mente y el análisis

En la Sala La Mente, el visitante entenderá algunos de los misterios del cerebro humano. A través de la interacción, se aprende sobre el trabajo del sistema nervioso, las neuronas y el cerebro. En espacios como Engañosa-mente se puede jugar con ciertos trucos que generan ilusiones visuales, auditivas, olfativas y táctiles.

Algo de lo que fue la fábrica textil La Industrial

En el sitio donde ahora se levanta el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) funcionó, entre 1935 y 1999, la fábrica La Industrial. El Museo de Sitio del MIC recrea el ambiente que había en ese lugar. Viejos telares fueron rearmados y se puede escuchar, a menor escala, el ruido constante con el que laboraban los obreros.

Un espacio que se asemeja a un bosque natural

Dentro de la sala Guaguas hay un espacio especial para que los niños puedan ver volar a hermosas y coloridas mariposas. Hay un espacio donde decenas de pupas están a punto de liberar a nuevas mariposas. Este lugar está ambientado con un clima similar al de Mindo y también tiene algunas plantas nativas de esa zona.

Experimentos y juegos para aprender la física

Ludión, física en movimiento, es una nueva sala. Allí se puede aprender sobre electromagnetismo, mecánica, energía y máquinas simples. Cada área está representada por un color amarillo, azul, rojo y tomate, respectivamente. Es una sala para todo público, pero dirigida especialmente a los adolescentes.

Grandes y chicos son  fichas de un juego

Luego de lanzar el gran dado amarillo, los participantes pueden empezar a moverse por el tablero del juego Riesgollakta. Al participar en este juego se puede aprender sobre qué se debe hacer para prevenir desastres, como sembrar árboles o limpiar ríos. También hay consejos para enfrentar los desastres.

No olvide

La entrada al museo será gratuita hasta el 4 de septiembre. Además, se puede entrar sin costo el último sábado de cada mes. Las personas con discapacidad no pagan.

Es recomendable que, si se va a visitar el MIC entre 10 o más personas, haga una reservación previa. Además, en la boletería se puede preguntar por un paquete familiar.

Los grupos conformados por más de 10 personas hacen previamente una reservación escribiendo al correo: reservaciones@museo-ciencia.gob.ec.

Los cupos son limitados, por lo que es mejor hacer la reserva tres semanas antes. Por cada cinco niños y adolescentes, debe asistir un adulto.
Para más información, visite www.museo-ciencia.gob.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)