14 de August de 2011 00:01

La casa derrocada en Quito era patrimonial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Albán, vicealcalde de Quito y miembro de la Comisión de Áreas Históricas del Municipio, confirmó que la casa donde funcionaba el Hostal Santa Bárbara era parte del inventario de bienes patrimoniales. La mayor parte de la edificación de estilo neocolonial fue derrocada el pasado viernes, sin contar con la autorización municipal. El Cabildo inició un proceso judicial contra los propietarios del inmueble.

Moradores del sector aseguraron que desde las 06:00 un grupo de obreros y maquinaria pesada empezaron a trabajar en la demolición de la casa, ubicada en la av. 12 de Octubre y Coruña. Personal de la Policía Metropolitana llegó hasta el lugar y suspendió inmediatamente el derrocamiento del inmueble.

Albán explicó que para permitir una modificación en un bien patrimonial se requiere una autorización de la Comisión de Áreas Históricas del Cabildo. Los dueños habían solicitado una intervención de obras pequeñas, que fue negado. “El año pasado los dueños habían interpuesto un recurso judicial ante un juez. Ese proceso será examinado por el Cabildo. De lo que estamos seguros es que no tenían ninguna autorización para el derrocamiento de la casa”.

La residencia fue construida en 1943. Alfonso Ortiz, estudioso del patrimonio, explicó que la arquitectura pertenece al estilo neocolonial del siglo XX. En 1993 fue adecuada para el funcionamiento del Hostal Santa Bárbara. En 1998 fue declarada Patrimonio Cultural de Quito.

Ayer, el sitio donde fue derrocada la casa estaba desolado. No había maquinaria ni obreros. Grandes palos estaban cruzados en el acceso principal. Desde la vereda se observaban tres sellos azules, que anuncian la suspensión de la obra. La orden, según consta en los sellos, fue emitida por la Comisaría Nº 1 de la Zona Centro. La mitad del inmueble quedó en escombros.

El Municipio presentó una demanda judicial ante la Fiscalía contra los dueños de la propiedad. Las sanciones que pueden enfrentar van desde la obligación de reconstruir el bien patrimonial hasta prisión.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)