Un nuevo incendio forestal en Quito preocupaba a los moradores de Carcelén Bajo, este 1 de octubre del 2024. Varios videos circularon por redes sociales en los que se veía una gran cantidad de humo. La respuesta del Cuerpo de Bomberos de Quito no demoró y, según, indicaron, estaban tomando control de la situación.
Más noticias
“Al momento estamos atendiendo un incendio forestal en el sector de Mastodontes, sector de Carcelén, nuestro personal se encuentra en el control de incidente en mención”, fue el mensaje que enviaron los bomberos.
Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que el flagelo se reportó a las 13:45. “De manera oportuna se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional para que atiendan este evento”.
Hasta el momento, se conoció que una persona debió recibir atención médica inicial en el sitio para luego trasladarla hasta un hospital.
A las 15:30, en su cuenta oficial de X, el Cuerpo de Bomberos comunicó que aún se encontraba combatiendo el fuego. Sin embargo, se abrigaba la esperanza de que las lluvias ayudaran a apagar las llamas, que han sido causa de preocupación de los quiteños en estas últimas semanas.
Lluvias contra incendios
Si bien en Quito hubo un intenso sol por la mañana y la tarde, se puede afirmar que era lo que se conoce como “sol de aguas”, propio de la estación invernal de la capital. Así, afortunadamente, las lluvias comenzaron a caer aproximadamente a las 16:00 sobre la ciudad, lo que brindaba la esperanza de que se apagaran las llamas y se enfriara el suelo de la zona afectada.
Aquí se puede conocer la ubicación del incendio en Carcelén.
Una semana de incendios forestales en Quito
El martes 24 de septiembre de 2024, Quito soportó siete incendios forestales durante la tarde y noche. Los más graves ocurrieron en Guápulo, el Barrio Bolaños y el cerro Auqui.
Se perdieron viviendas, hubo heridos y se quemó una extensa vegetación del parque Metropolitano. El Cuerpo de Bomberos combatió los incendios durante tres días, con la ayuda de helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las autoridades policiales detuvieron a cuatro personas, consideradas sospechosas de haber provocado los incendios forestales.