Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Primer pedido de juicio político contra el Defensor del Pueblo ingresó a la Asamblea

Ricardo Vanegas (centro), asambleísta de Pachakutik, habla sobre el juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Foto: Twitter @DEFENSORIAECUADOR

Con el respaldo de 36 asambleístas, Ricardo Vanegas, de Pachakutik, presentó este martes 22 de junio del 2021 un pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien permanece detenido desde hace un mes por presunto abuso sexual. 

Vanegas acusó a Carrión de supuesta arrogación de funciones, falta de probidad notoria, mal uso de bienes públicos e incumplimiento del estado de excepción por la pandemia cuando fue detenido, el 16 de mayo pasado.

Entre las pruebas, aludió a la boleta de detención, acciones de personal y a un oficio que suscribió Carrión desde la Cárcel 4 de Quito, el 17 de junio pasado, para destituir a la defensora subrogante, Zaida Rovira

“¿Dónde se ha visto que un funcionario que está de vacaciones, y que está en un centro penitenciario, en realidad, sin reintegrarse a su puesto, sin tener la acción de personal del reintegro, toma decisiones?”, increpó el asambleísta. 

Precisó que en este proceso de control político no se referirá al caso de la mujer que habría sido agredida por el Defensor, para evitar su revictimización, ya que este asunto debe dirimirse en los tribunales. 

Sin embargo, anticipó que llamará como testigos a funcionarios de la Defensoría, al chofer, al policía y al dueño del departamento donde Carrión protagonizó el incidente. 

“No se puede permitir que funcionarios cuestionados con orden de prisión, abusando del derecho tomen vacaciones y sigan desempeñando los cargos”, dijo Vanegas, quien anticipó que impulsará acciones similares contra Pablo Celi y Valentina Zárate, de la Contraloría. 

Para esta solicitud, Vanegas dijo que recibió firmas de respaldo de asambleístas de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes.  

Otro pedido de juicio político alista desde hace un mes la asambleísta Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática, pero hasta esta mañana no lo concretaba. Acompañada de organizaciones sociales, dijo que incluirá como causales vulneración de derechos e incumplimiento de funciones. 

Los pedidos deberán ser calificados por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), antes de ser enviados para su trámite a la Comisión de Fiscalización, donde reposan un pedido de interpelación contra el contralor subrogante, Pablo Celi, y el exministro René Ortiz, que deberán ser tramitados primero. 

#ATENCIÓN | Juez dicta prisión preventiva en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por presunto abuso sexual » https://bit.ly/3hClZN7

Posted by El Comercio on Monday, May 17, 2021