Defensora del Pueblo subrogante pide que se investigue cómo Freddy Carrión emitió una resolución desde la Cárcel 4

Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante, pide saber cómo Freddy Carrión accedió a medios electrónicos para enviar una resolución en la que la destituían. Foto: Twitter @DEFENSORIAECUADOR

La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, acudió este lunes 21 de junio del 2021 al edificio de la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. 

En sus manos llevaba unas hojas. Ahí constaba una denuncia para que se investigue la forma en la que el titular de la Defensoría, Freddy Carrión, accedió a medios electrónicos para enviar una resolución el pasado viernes.   

Rovira indicó que busca que se inicie un proceso por el art. 275 que sanciona hasta con tres años de cárcel a la persona que ingrese o utilice objetos prohibidos en los centros penitenciarios. Entre estos, celulares y equipos de comunicación. “Él no los pudo ingresar solos. Por eso se debe investigar a autoridades e incluso a sus visitas”.   

La denuncia se presentó luego de que el viernes, Carrión, quien se encuentra desde hace un mes interno en la Cárcel 4 mientras duran las investigaciones por el presunto delito de abuso sexual, emitiera la resolución 032 desde ese centro de privación en el que destituyó a la vicedefensora, Zaida Rovira, quien está en la subrogación de funciones, y nombró a otra persona.   

“Más allá de los argumentos esgrimidos para que esto no tenga valor, lo grave de todo esto es que una persona privada de libertad tiene privilegios en la cárcel y puede ingresar dispositivos como un computador y una firma electrónica”, indicó la vicedefensora subrogante.   

Dijo que la resolución del Defensor no tiene validez, porque en la mañana del viernes ella había emitido la resolución 032 con otro tipo de disposiciones para el funcionamiento de la institución. Además, expuso que él no ha presentado el reingreso a sus labores tras haberse terminado la licencia por 30 días que había solicitado desde que fue detenido.   

“Sigo siendo la defensora subrogante. He procedido a hacer la consulta jurídica, y nuestro coordinador jurídico ha determinado que procede la imposibilidad de que él ejerza el cargo por fuerza mayor, porque está detenido”.  

El viernes, aclaró Rovira, la entidad emitió una acción de personal con la que ella permanecerá en subrogación de funciones por tres meses, según el art.15 de la Ley Orgánica de la Defensoría.   

#ATENCIÓN | Freddy Carrión, defensor del Pueblo, actuó desde la cárcel y cesó a funcionaria que le reemplazaba; la Defensora se pronunció » https://bit.ly/3iRdcr2

Posted by El Comercio on Friday, June 18, 2021

Suplementos digitales