Migración y comercio: Puntos clave de la visita de Blinken a Ecuador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, con el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió este martes 19 de octubre del 2021 la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con miras a fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, principal socio comercial y estratégico de Ecuador.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), EE.UU. es el principal país-destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, con USD 2 521 millones de enero a agosto del 2021, 16,8% más de lo registrado en el mismo período del año 2020, cuando vendió USD 2 158.

En el mismo período, Ecuador importó USD 2 107 millones de productos estadounidenses, es decir 32,4% más de los registrado en los mismos meses del año anterior.

Por esta razón es muy importante la visita de Blinken al Ecuador, señaló Iván Ortiz, director de Negocios de la Cámara de Comercio Americana- ecuatoriana (Amcham). "En materia comercial es importante seguir estrechando esos lazos de cooperación, transmitirle un mensaje al Canciller de la necesidad que tiene para el sector privado tanto ecuatoriano como norteamericano de tener un acuerdo comercial con Estados Unidos", dijo.

David López, de la Cámara de Comercio de Quito, coincidió en que la visita es positiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, no solamente en la relación económica, sino también en materia política y de seguridad.

La relación bilateral entre Ecuador y EE.UU. ha tenido hitos importantes en el último tiempo. En diciembre del 2020 se firmó el Protocolo del Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones, más conocido como Acuerdo de Primera Fase.

Este convenio contempla cuatro capítulos técnicos: beneficios para pymes, lucha contra la corrupción en el comercio, facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias. Este instrumento comercial entró en vigencia en agosto de este año.

"Este tipo de acercamientos (visita de Blinken), al más alto nivel, suman a que el Ecuador siga mostrando su predisposición para que en el futuro se puede concretar una mesa de negociación para llegar a un Acuerdo Comercial Integral", dijo López.

Ortiz agregó que los pasos que se han dado hasta ahora nos encaminan para poder llegar a las negociaciones de un futuro Acuerdo. "Tenemos la expectativa de que se confirme una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones Bilateral (TIC por sus siglas en inglés) en este año, en ese foro es la oportunidad de seguir conversando respecto a la implementación del protocolo y sobre otros aspectos que nos sigan orientando para poder iniciar las negaciones", dijo.

Asimismo, el sector empresarial ve con buenos ojos la visita del secretario de Estado al Ecuador. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, señaló que es importante que Ecuador tenga una política de introducirse a los mercados internacionales a través de su oferta exportable no petrolera.

Además del tema comercial, la visita de Blinken es clave para las relaciones bilaterales con EE.UU. y especialmente en la cooperación en política y seguridad, señaló Michel Levi, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales.

"El secretario Blinken puede abogar por el tema comercial, pero más que nada su visita se centrará en el tema político, en la migración, en las relaciones con Colombia, Venezuela y Perú, en este sentido Ecuador se vuelve un eje estratégico para las relaciones de Estados Unidos con América del Sur", dijo.

Además, hay que tomar en cuenta que EE.UU. tiene un gran problema de gestión política que es China, que tiene una relación privilegiada con la mayoría de países del mundo e inclusive con el Ecuador, dijo. "A Estados Unidos le conviene esto y busca fortalecer sus relaciones bilaterales", agregó.

Hernán Moreano, docente del Instituto de Altos estudios Nacionales en la escuela de Prospectiva Estratégica, señaló que la visita del secretario de Estado también viene a fortalecer la agenda de cooperación en migración irregular, respeto a los Derechos Humanos, seguridad regional, crisis climática, entre otros.

"En el tema de cooperación de seguridad me refiero sobre todo para monitorear y controlar la presencia de grupos delincuenciales transnacionales a nivel binacional, con Colombia y Perú, y a nivel marítimo".

Otro de los temas bilaterales importantes es la migración irregular de Ecuador hacia Centro América y de ahí a EE.UU., señaló Morenoa. "La idea es que haya más cooperación para evitar que haya más ecuatorianos caigan en estas redes de coyotes", dijo.

Suplementos digitales