Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Precio sugerido de gasolina súper es de USD 3,52 desde este 12 de noviembre

El precio del galón de gasolina súper está liberado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El galón de gasolina súper subió este 12 de noviembre del 2021. El valor sugerido por el Gobierno para este mes es de USD 3,52 y estará vigente hasta el próximo 11 de diciembre.

El incremento es del 8,9%, con respecto al mes anterior, cuando estaba a USD 3,23. Hay que tomar en cuenta que el precio de este combustible está liberado y varía en las diferentes comercializadoras. 

Desde el 2018, la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) actualiza cada mes el costo de la súper en función del precio del petróleo WTI (que actualmente supera los USD 80), los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y otros factores.

Mientras que, en el diésel y las gasolinas extra, ecopaís, que se emplean en el sector automotriz, no se hacen cambios en los valores este mes, ya que se encuentran congelados desde el pasado 23 de octubre, cuando el presidente Guillermo Lasso suspendió el sistema de bandas.

Las gasolinas extras y ecopaís se comercializan a USD 2,55 por galón y el diésel a USD 1,90.

Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) señaló que el consumo de la súper ha caído desde el 2018. Según cálculos de la Cámara, el consumo de este derivado pasó del 12% al 4,5%.

El congelamiento del precio de las gasolinas extra y ecopaís motivan el consumo de estos derivados de bajo octanaje. “La migración de los consumidores de súper a otros productos perjudica al Estado y a las comercializadoras”, señaló Erazo.

Suplementos digitales