Se aprueba informe para primer debate de ley de abor…
Ni perros ni gatos, Irán se plantea prohibir las mascotas
OMS anticipa que Ómicron se propagará como pasó con Delta
800 personas sin mascarilla y 500 botellas de licor,…
Macabro crimen de profesor enterrado en cemento estr…
Quito tendrá tres días sin Pico y placa por feriado …
Rosas rojas y punk, en el adiós militar más emotivo …
Corea del Sur limita reuniones sociales a seis personas

Ejecutivo estudiará si toma medidas sobre los combustibles

Representantes indígenas y sociales se reunieron este 10 d noviembre del 2021 con el presidente Guillermo Lasso. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Por grupos. Así entraron los representantes indígenas y sociales para el diálogo con el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, que se desarrolló la tarde del miércoles 10 de noviembre del 2021.

En la mesa del Salón de Banquetes, el presidente Lasso dio la bienvenida a los directivos de la Conaie, Feine, Fenocín y Frente Popular y a los secretarios de Estado. En total alrededor de 100 personas arrancaron este segundo encuentro. Seis horas tomaron los diálogos.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que hubo tres puntos de coincidencia a los que llegaron con las organizaciones indígenas y sociales: la moratoria de créditos para el sector productivo; el manejo del control de precios para los insumos de carácter agrícola, y la educación bilingüe intercultural.

Dijo que aún no se puede hablar de un acuerdo, “estoy señalando, ante una pregunta, que han existido coincidencias.”

“El Gobierno va a analizar las propuestas que han traído las diferentes organizaciones sobre el tema de los combustibles. El Gobierno lo va a hacer con responsabilidad, va a determinar lo que tenga que determinar en función del interés del pueblo ecuatoriano. En función de eso anunciaremos a qué acuerdos hemos llegado”.

“Vamos a continuar trabajando: combustible, minería y petróleo”, dijo Vela, sobre los puntos en los que no ha habido coincidencias.

Antes de irse del Palacio, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que ha dejado una propuesta para que puedan analizar y superar este tema, expresó. La propuesta en el precio de los combustibles dijo Iza, es de USD 1,50 el diésel y USD 2,10 la gasolina

“En el tema de los combustibles, el Gobierno Nacional revisará de manera interna lo que puedan trabajar. En ese sentido, este colectivo aspira que en 15 días podamos tener una respuesta”, dijo Iza.

Los dirigentes y comuneros de diferentes zonas del país se congregaron en el parque El Arbolito desde las 08:20 de este miércoles 10 de noviembre del 2021 para acompañar a Leonidas Iza, quien a las 09:00 partió con dirección al Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente Guillermo Lasso.

El ingreso de Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), estuvo marcado por empujones hacia él y a la prensa por parte del Servicio de Protección Presidencial. Los miembros de seguridad impidieron que el dirigente emita declaraciones.

Por el suceso, horas más tarde, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado ofreciendo una disculpa por los incidentes causados por un “error de coordinación del personal”.

“El diálogo y la resolución de diferencias, en un ambiente de paz y tranquilidad, es fundamental, y no exponer el patrimonio público y privado a la violencia o actos que puedan poner en peligro la vida, la salud de los ecuatorianos. (…) No creo que el camino sea la violencia y como contrapartida la fuerza pública”, expresó al inicio del encuentro Lasso.

Al término de su alocución, Iza pidió que la prensa se quede en el salón. El pedido fue rechazado una vez más por el Gobierno.

La agenda del día incluía seis puntos planteados por la Conaie: revisión de los precios de los combustibles; moratoria de créditos, renegociación de las deudas y reducción de tasas de interés; precios de sustentación y compras públicas de productos campesinos; políticas públicas para generación de empleo digno y para frenar la precarización laboral; moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, rechazo a los proyectos mineros a cielo abierto y de megaminería, y cumplimiento de derechos colectivos y consulta previa vinculante.

El tema de la fijación de los precios de los combustibles es un punto donde las partes buscaban acuerdos, una vez más. Las organizaciones indígenas y sociales pedían se derogue el Decreto 231.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, a su ingreso al Palacio de Carondelet, reiteró que pedirán que este valor se lo mantenga a lo establecido en junio.

“El Presidente ha respondido (a este pedido y ha dicho) que entiende el problema, que le gustaría bajar el precio, pero las circunstancias sociales del país no lo permiten”, declaró Carlos Jijón, vocero del Gobierno, quien presentó alrededor de las 13:30 adelantos de la reunión.

Sin embargo, Jijón anunció que se llegaron a acuerdos previos a la moratoria de créditos al sector productivo.

“El Presidente de la República ha aceptado el punto de vista y ha ido un poco más allá. Ha dicho que él es partidario de la condonación de los créditos de los pequeños agricultores con BanEcuador”, manifestó el vocero.

Suplementos digitales