Vela: ‘propuesta de Iza representa la destrucción del Estado’

La Conaie se reunió el 4 octubre del 2021 con el Gobierno, tras desacuerdos Leonidas Iza inició las movilizaciones. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, responsabilizó a la gestión presidencial de los últimos años por la dificultad de establecer diálogos con los diversos sectores sociales.

“Estamos viendo algunas secuelas de 14 años de una forma de comunicar que no pretendió buscar un encuentro, sino un enfrentamiento entre los ecuatorianos”, señaló Vela este miércoles 10 de noviembre del 2021. 

En entrevista en Radio Quito, la ministra refirió que estas dificultades en el diálogo han generado una polarización de estar a favor o en contra. “No se privilegian los puntos de acuerdo, sino el único en el que no hay acuerdo”. 

Así lo aseguró, horas antes de la reunión prevista para este miércoles entre el presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena, representado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

Vela admitió que “no es fácil sentarse en la misma mesa cuando la propuesta política que representa Leonidas Iza (presidente de la Conaie) es la destrucción del estado de derecho y del Estado ecuatoriano”. 

Sin embargo, añadió que el Gobierno fomenta el diálogo con todos los grupos sociales, más allá del pensamiento de una persona. 

La ministra también se refirió al indulto al dirigente indígena y expresidente de la Conaie, Antonio Vargas, que salió de prisión esta semana.

“Para el Gobierno el indulto a Vargas significa comprender lo que representa Antonio para las comunidades kichwas del Oriente… y comprender la situación que lo llevó a la cárcel… y cómo el tema de la sanción, a través de la cárcel no es la misma desde el movimiento indígena que de los mestizos”, refirió.  Para la ministra este acto representa la respuesta a un pedido del sector. 

Otro de los compromisos que se va a cumplir es la aplicación de créditos con tasas de interés del 1% con 30 años plazo en la banca pública. “que permitan que se reactive la economía”, los cuales se aplicarán desde el 1 de diciembre de este año, según Vela.

Suplementos digitales