Líder indígena Antonio Vargas libre por indulto

El líder indígena Antonio Vargas después de salir de prisión. Foto: Twitter @confeniae1

A través de un tuit, este martes 9 de noviembre del 2021, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Confeniae, anunció que Antonio Vargas salió en libertad.  

El líder de la nacionalidad Kichwa fue sentenciado en 2017 a tres años y cuatro meses de prisión por tráfico de tierras, en la cárcel de Morona Santiago. Su sentencia también incluía el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados.  

Su libertad se da en el marco del indulto otorgado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de los Decretos 245 y 246.  

El Mandatario perdonó las penas privativas de la libertad y las multas impuestas a Vargas y a Carlos Chacha y Gonzalo Villamil. Estos últimos acusados por participar en los incidentes de octubre del 2019, durante el Régimen del expresidente Lenín Moreno. 

Vargas consigue su libertad a menos de 24 horas del segundo diálogo entre el Ejecutivo y dirigentes de las organizaciones indígenas.  

La condonación, en el marco de este encuentro, se plantea por el Gobierno como parte de la herramienta del diálogo para encontrar puntos de coincidencia, según el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes.  

Este martes 9 de noviembre, la Confeniae ha convocado a una rueda de prensa, en Puyo, para hablar sobre la liberación de Vargas. 

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se hizo eco de la noticia en un comunicado. “El indulto al líder histórico Antonio Vargas, luego de más de dos meses de insistencia, se hace efectivo como un acto humanitario y de justicia, tras haber sido encarcelado de manera ilegal y arbitraria”.  

Y, además, en el documento piden que se revisen todos los procesos de ecuatorianos que se encuentran en las mismas condiciones. “La lucha del movimiento indígena contra la criminalización de la protesta es histórica, ante lo cual, seguiremos ejerciendo acciones por los cientos de luchadores sociales que aún permanecen criminalizados injustamente”.  

Suplementos digitales