Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…
La erosión regresiva del río Coca avanza
Venezuela, uno de los países más caros para vivir
Erupción del Semeru deja al menos 13 muertos y un pa…
Los ciudadanos siguen incumpliendo las normas en Quito
Juegos tradicionales, festivales y ferias en la agen…

79 personas beneficiadas del indulto presidencial desde 2017

El 8 de noviembre el presidente Guillermo Lasso indultó a Antonio Vargas, expresidente de la Conaie. Foto: EFE y Archivo EL COMERCIO

Tras más de cinco meses en el poder, el presidente de la República, Guillermo Lasso, concedió sus tres primeros indultos presidenciales en la víspera del restablecimiento del proceso de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La decisión se oficializó a través de los Decretos Ejecutivos 245 y 246, de fecha 8 de noviembre del 2021. 

De esta manera, Lasso perdonó las penas privativas y las multas que se les impusieron a Carlos Antonio Vargas Guatatuca, quien fue presidente de la Conaie y formó parte del triunvirato que derrocó al expresidente Jamil Mahuad.

Vargas fue sentenciado por tráfico de tierras a una pena de tres años y cuatro meses de prisión, así como al pago de una multa de 12 salarios básicos. La Conaie reportó su detención el 20 de junio del 2021, en Puyo. 

También se beneficiaron del indulto presidencial Carlos Vinicio Chacha Iza y Gonzalo Antonio Villamil Gualinga, quienes fueron procesados por la revuelta de octubre del 2019.  

La Constitución de Ecuador, en su artículo 147, otorga al Presidente de la República la atribución de indultar, rebajar o conmutar penas. El artículo 74 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) reitera la facultad presidencial de indultar penas, condicionándola a que la persona beneficiaria esté privada de libertad por sentencia ejecutoriada y haya demostrado buena conducta posterior al delito. 

Durante la administración del expresidente Lenín Moreno 76 personas se beneficiaron directamente del indulto presidencial. Entre ellos, varios líderes indígenas, como Pepe Acacho, expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar. 

Suplementos digitales