Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr
Gobierno analiza propuestas para la reactivación económica
El diálogo entre Gobierno y Conaie quedó sin fundamento
El pedido correísta de destitución de Lasso, sin res…
Baños de Agua Santa afectada por aluvión; un falleci…
Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura

Lenín Moreno reformó el reglamento para otorgar indulto presidencial

El presidente Lenín Moreno reformó el reglamento a través del Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021. Foto: Twitter Lenín Moreno

El presidente de la República, Lenín Moreno, reformó el reglamento para la concesión de indulto, conmutación o rebaja de penas, a través del Decreto Ejecutivo 1313, con fecha 10 de mayo del 2021.

El Mandatario modificó el artículo referente a los solicitantes de indulto, en los que incluye a personas que tengan enfermedades consideradas crónicas.

Moreno dispuso que se añada la palabra “crónica” en el segundo artículo del reglamento, que entró en vigencia el 28 de diciembre del 2015, durante el mandato de Rafael Correa.

Con el cambio, el Presidente de la República tendrá la facultad de conceder indulto a privados de libertad sentenciados por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidios por razones políticas o de conciencia, en caso de poseer una enfermedad catastrófica, “crónica” o terminal. Las enfermedades crónicas son la diabetes o la hipertensión, por ejemplo.

En ese artículo se establece que el indulto es una facultad discrecional del Presidente que consiste en otorgar la conmutación, rebaja o perdón del cumplimiento de penas, aplicable a privados de libertad con sentencia condenatoria ejecutoriada que observen buena conducta posterior al delito.

La Constitución no permite el indulto presidencial en casos de delitos contra la administración pública, como peculado o cohecho, por lo que este cambio no aplica para estas personas.