Así será ahora el pago del Impuesto a la Renta para personas
Cantón Santa Lucía suspende clases; en Guayas se tom…
Padres pueden denunciar incumplimiento de medidas de…
Jueza dictó prisión preventiva contra madrastra de n…
Ferias navideñas, en tres sectores de Quito
Policía refuerza patrullajes en diciembre para evitar robos
Aumenta flujo de usuarios en puntos de vacunación en…
Proyecto de ley sobre aborto se estanca en la Asamblea

50 delegados se unieron a Iza en Quito

Los dirigentes y comuneros de diferentes zonas del país se congregaron en el parque El Arbolito desde las 08:20. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los dirigentes y comuneros de diferentes zonas del país se congregaron en el parque El Arbolito desde las 08:20 de este miércoles 10 de noviembre del 2021 para acompañar a Leonidas Iza. Él a las 09:00 partió con dirección al Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente Guillermo Lasso.

Antes de emprender su camino, el máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tomó la palabra y se dirigió a sus compañeros para ratificar que se mantenía en los seis puntos del diálogo.

Uno es que se rebaje el precio de la gasolina extra a USD 2 y el diésel a 1,50; la moratoria de los pagos de créditos en las instituciones financieras; detener la ampliación extractiva minera y petrolera; no permitir la flexibilización laboral y el cumplimiento de los 21 derechos colectivos.

Iza denunció que las autoridades impidieron el avance de 14 buses que se dirigían a la capital desde diferentes puntos del país para respaldarlo. Asimismo, esperaba un diálogo frontal y directo con el Primer Mandatario, quien lo calificó de “golpista” y “desestabilizador” durante la gira que realizó en Europa

“Queremos soluciones a partir del diálogo y quiero que me diga de frente ahora todo lo que me ha dicho a nivel nacional e internacional. No escudarse tras las ruedas de prensa”, expresó. 

Él y sus compañeros gritaban consignas en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.  “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, “¡Vamos pueblo, no tenemos miedo carajo!”, “¡Abajo el Fondo Monetario Internacional!, ¡Tenemos chicha, tenemos maíz, FMI fuera del país!”.

Algunos dirigentes se encontraban optimistas. “Vengo desde la provincia del Guayas. Hay una necesidad pública y urgente, reclamamos los derechos de los pueblo y 17 millones de ecuatorianos”, señaló Aurelio Cachupud.

Samuel Sharupi, dirigente de la Federación de Nacionalidades Shuar, expresó que estarán atentos ante cualquier decisión que tome el Gobierno en cuanto a medidas económicas. Lo mismo dijo Eustaquio Tuala, de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine). 

En el trayecto, algunos conductores respaldaron a Iza y pitaron las bocinas de sus vehículos. Los manifestantes eran escoltados por un grupo de policías motorizados. En la zona de San Blas se ubicó un piquete de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden, quienes les prohibieron ingresar al Casco Colonial por el ingreso de la vía Guayaquil en donde se cambiaban adoquines. 

Bajaron por la avenida Pichincha y subieron por la calle Esmeraldas hasta quedarse en la Guayaquil y Mejía. Allí, Iza presentó a la Policía Nacional un listado de directivos que lo acompañaron durante la reunión con el Jefe de Estado. Revisaban los nombres en una hoja y poco a poco les permitían pasar.

En las vías de acceso a la Plaza de la Independencia se colocaron vallas metálicas y se ubicaron cuadrillas de policías de servicio urbano que patrullaban la zona. Uniformados de la Unidad de Equitación y Remonta recorrían las zonas aledañas a las calles Mejía y Guayaquil.

A las 11:19, Iza ingresó al Palacio de Gobierno. Desde las gradas que conducen a la puerta principal de esa dependencia, él levanto su puño izquierdo y saludó a sus compañeros que no pudieron a ingresar a la reunión con el Primer Mandatario. Lo esperaban 50 delegados de pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales de las tres regiones del país. 

Suplementos digitales