El ECU 911 informó sobre un incendio forestal de magnitud en la jurisdicción de Mejía, específicamente en el sector de El Chaupi, en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, lado norte.
Más noticias
La alerta se generó a las 06:19 de este jueves 7 de noviembre, a través de la línea única para emergencias 911.
Trabajos para controlar el incendio forestal
Desde la sala de operaciones del ECU 911 se coordinó el despliegue de recursos de primera respuesta, con personal del Cuerpo de Bomberos de Mejía (CBM) y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía (Gadmej), que actúan en conjunto para controlar la propagación del fuego.
El CBM informó a las 15:10 que el incendio presenta dos flancos de calor: el primero se ubica al noroeste de Los Ilinizas, en una zona inaccesible, mientras que el segundo flanco se encuentra detrás del cerro Pilango, en el lado norte de la reserva.
Para atender la emergencia, el CBM desplazó tres unidades (R5, R4 y R8) con un total de 10 bomberos, mientras que el Gadmej aportó una unidad y tres efectivos.
A su vez, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboran con una unidad y 17 miembros, que refuerzan las labores de contención en las áreas afectadas.
En las imágenes compartidas de la emergencia se observa una densa columna de humo, mientras que parte del área afectada muestra claros indicios de devastación.
Las labores de combate continúan en la zona, con prioridad en la protección de la flora y fauna de la reserva ecológica, así como la seguridad de las comunidades cercanas.
¿Por qué se producen los incendios forestales en Quito?
Para Christian Rivera, experto en riesgos, cuando hay radiación extremadamente alta no hay humedad y se incrementa la velocidad de los vientos. Esto provoca que los incendios forestales se propaguen rápidamente. Acota que el 99% de incendios forestales son provocados por el ser humano, el restante es de origen natural.
Incendios forestales accidentales
Los incendios accidentales se dan por diferentes razones:
- Quemas agrícolas: es cuando las personas recogen los restos de la siembra para quemar, porque no tiene cómo desechar, o creen que con esto se mejora el terreno.
- Quema de basura: esto ocurre más en zonas rurales o urbanas de difícil acceso.
- Fogatas: esto pasa cuando las personas van a acampar en las montañas y hacen fogatas.