Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

¿Qué pasará en el feriado del 24 de mayo, sin el estado de excepción?

Desde este viernes 21 de mayo, los ecuatorianos de las 16 provincias que actualmente se encuentran bajo el estado de excepción se podrán movilizar sin restricciones para el feriado del 24 de mayo. Foto: Captura de pantalla

Desde este viernes 21 de mayo, los ecuatorianos de las 16 provincias que actualmente se encuentran bajo el estado de excepción se podrán movilizar sin restricciones para el feriado del 24 de mayo.  

Esta medida especial se terminará este jueves 20 de mayo del 2021 y no se ampliará por más tiempo, porque el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) no pedirá un nuevo estado de excepción al presidente Lenín Moreno.  

Este anuncio fue hecho por Juan Zapata, presidente de COE nacional, quien presentó esta mañana del lunes 17 de mayo de 2021 un balance que deja el Decreto 1291 firmado por el presidente Lenín Moreno sobre cómo estuvo el comportamiento ciudadano durante el cuarto y último confinamiento absoluto de fin de semana. Este se aplicó desde las 20:00 del viernes 14 de mayo hasta las 05:00 de este lunes 17 de mayo. 

Zapata inició su intervención agradeciendo “al pueblo ecuatoriano” pues, dijo, las cifras de incivilidades han marcado una tendencia a la baja. Las aglomeraciones han pasado de 1 688 a 781; las fiestas en domicilios de 796 a 344; libadores de 4 006 a 2 384; escándalos de 3 370 a 2655; incivilidades de 9 860 a 6 154; casos de violencia intrafamiliar de 1 205 a 1 066.

Así, el Gobierno asegura que existe una “tendencia a la baja” en los contagios de covid-19, después del último decreto de estado de excepción en 16 provincias de Ecuador. Según las autoridades de salud, los casos positivos se han reducido en un 45% desde el pasado 21 de abril.

Con la finalización del estado de excepción, que está vigente desde el 23 de abril, se eliminan el toque de queda que restringía la movilidad y se habilitan los derechos de reunión y asociación en Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Sucumbíos. 

De esa manera, los carros particulares pueden circular libremente por las carreteras estatales y por las avenidas de las ciudades; en este último caso dependerá de las medidas que impongan las autoridades locales. 

Tras la terminación del estado de excepción, los municipios y los COE cantonales tomarán la posta de los controles y la aplicación de medidas.  

Zapata indicó que los COE cantonales ya deben definir en estos primeros días de la semana qué medidas adoptarán desde el viernes 21, con la aplicación de las leyes ordinarias. Esas decisiones deben resolverse lo más pronto posible para que el sector turístico, como hoteleros y negocios afines, sepa cómo planificar este feriado, que empezará el sábado 22 de mayo. 

El presidente del organismo nacional enfatizó que las competencias de los municipios están relacionadas con áreas sensibles de la pandemia, como el control del buen uso del espacio público en cuanto a aglomeraciones, comercio autónomo, funcionamiento de playas, el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, la regulación de las actividades económicas, con los aforos; la apertura o no de los bares, discotecas y otros centros de diversión nocturna y tolerancia; y el tránsito y transporte público cantonal. 

Por su parte, el COE nacional tomará medidas sobre salud, trabajo, educación y la seguridad pública. Las decisiones se darán a conocer esta semana, a pocos días de que termine este último estado de excepción.  Asimismo, Zapata dijo que no se volverá a pedir un nuevo estado de excepción al presidente Moreno.

Como ejemplo de los controles, Zapata mencionó a las playas. Recomienda medir aforos, establecer horarios y vigilar para que no haya aglomeraciones y que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.  

Algunos COE cantonales, como el de Ibarra y Ambato, anunciaron la semana pasada que habrá restricciones en los aforos, circulación vehicular y otras medidas, luego de la finalización del estado de excepción. 

Según él, los indicadores en las aglomeraciones, fiestas en domicilios, bebedores de licor en las calles y los escándalos se redujeron considerablemente frente a la segunda y tercera semana del estado de excepción

Por eso, indicó que “no se necesitan medidas extremas, como confinamientos totales, para conseguir resultados”. Sin embargo, “tampoco debe haber un triunfalismo, porque la pandemia continúa y la normalidad no existe”. 

Los resultados conseguidos en el último fin de semana de confinamiento son considerados positivos, comentó Zapata.  

Alain Luna, comandante de Policía de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, y Ricardo Vizueta, subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud, coincidieron en que los resultados de los controles y de la atención hospitalaria son favorables.  

Luna manifestó que en esta cuarta semana ha habido una disminución de las muertes violentas y se tuvo una menor de necesidad de aplicar acciones para controlar la mala conducta durante el toque de queda

En general, según Vizueta, hay una tendencia a mejorar el control de la pandemia. El porcentaje de la lista de espera para ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en hospitalización se ha reducido a un 67% y los contagios a un 45%.

Por esa razón, la cantidad de personas en espera de una cama en las UCI bajó a 191. Antes del estado de excepción había 414 enfermos.

También señaló que las atenciones en el servicio de emergencias por enfermedades respiratorias disminuyeron en un 36,27%. 

Sin embargo, pidió seguir con las medidas de prevención, como mantenerse en el domicilio sino hay necesidad de salir y evitar las fiestas y reuniones familiares.