Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

El sector turístico espera las decisiones de los COE cantonales antes de invertir para el feriado del 24 de mayo

En la playa de Atacames se realizó una jornada de limpieza, ayer. Foto: cortesía Municipio de Atacames

A ocho días del feriado por la Batalla de Pichincha, el sector turístico de Ecuador no tiene claro si debe o no planificar y hacer inversiones para los tres días de descanso.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, comenta que no hay reportes de las cámaras provinciales ni el sector hotelero sobre lo que harán para el feriado, que empezará el sábado 22 de mayo y culminará el 24 de mayo del 2021.

Saben -dice- que el estado de excepción terminará este jueves 20 de mayo, pero desconocen qué pueden hacer, porque “no tienen una hoja de ruta clara”.

El jueves 13 de mayo tuvo una reunión con los hoteleros 5 estrellas de Guayaquil y “me preguntaron de un hotel ¿qué va a pasar después del estado de excepción, puedo vender alcohol, alguien sabe si van a seguir las restricciones? No lo sabemos, dice Muñetón.

Según el dirigente, todos van a esperar y a ver qué decisiones toman los Comités de Operaciones de Emergencia cantonal (COE). “Es una preocupación que tenemos en el sector”.

Por eso en Esmeraldas, los hoteleros están a la expectativa de lo que resuelvan las autoridades luego del 20 de mayo.

La idea es ver si hay flexibilidad para este sector dentro de las medidas de restricción a la movilidad y el cierre de playas que se mantiene.

Alfonso Aparicio, hotelero en el cantón Atacames, comenta que por ahora no hay planes de actos ni eventos masivos para recibir a los turistas por el asueto para recordar el 24 de Mayo de 1822, pues se cumplen 199 años de la Batalla de Pichincha.

Mantendrán la atención en los hoteles y residenciales dentro de los horarios permitidos hasta el momento. El Departamento de Comunicación del Municipio de ese cantón informó que también esperan una decisión del COE nacional. “De pronto programamos algo y viene un ente nacional y descarta todo lo que se resolvió a nivel local. Incluso estamos esperando lo que diga el nuevo Gobierno”, indicó el vocero, Marco Velasco.

Ayer se realizó una jornada de limpieza en la playa atacameña, pero esto no significa que sea un preparativo para alguna jornada de vacaciones, aclaró el Cabildo.

En Manabí no hay expectativa por el feriado. La Cámara Provincial de Turismo afirmó que no se han preparado porque aún los COE cantonales no se han reunido y se teme que a última hora impongan nuevas restricciones y el gremio pierda la inversión.

Sin embargo, la plaza hotelera de 16 000 camas está disponible para hospedaje. Los restaurantes también tendrán descuentos y promociones para incentivar al turista.

El hotelero mantense Joaquín Cedeño recuerda que en los feriados anteriores el gremio invirtió en publicidad e insumos y luego se pusieron restricciones, que no permitieron que el turista se movilizara y perdieron dinero.

Durante este mes de confinamiento, desde el 23 de abril del 2021, el gremio ha tenido ofertas como la tercera noche y el desayuno gratis. En esos tres fines de semana, solo se ha registrado un 20% de reservas. Para el feriado hay menos del 3% de reservaciones.

Patricio Schettini, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales, señala que en el cantón no se tiene previsto ninguna actividad turística. “El gremio está sobreviviendo en Pedernales. La situación es crítica y las restricciones nos han perjudicado”.

Los municipios que tienen playas han organizado mingas desde la semana anterior, aunque aún no se define si estarán abiertas. Los COE cantonales esperan que el organismo nacional o la Presidencia emitan nuevas directrices.

En el cantón Sucre, la minga se realizó el jueves 13 de mayo junto al grupo Salvando Ecosistemas. Ellos estuvieron en Playa Bikini, en la parroquia San Clemente.

En Chimborazo, los operadores turísticos no han planificado nada, pese a que esa provincia no se encuentra en la lista de las 16 que están bajo el estado de excepción.

La Reserva de Producción Faunística, que concentra la mayor oferta turística de la provincia, permanecerá cerrada y en Riobamba habrá restricciones de movilidad.

“No hemos preparado nada, para este feriado porque unos días antes suelen poner restricciones que limitan la llegada de visitantes”, dice Vicente Punina, dirigente comunitario.

Los emprendimientos que funcionan en el área de influencia del área protegida afirman que atenderán bajo reservación. En los cuatro emprendimientos comunitarios que funcionan en la zona hay un promedio de atención de uno o dos grupos a la semana.

Ellos ofrecen comidas típicas y recorridos por senderos en compañía de guías nativos. Hay paquetes que cuestan entre USD 10 y 20. Para reservar un cupo en los proyectos Palacio Real, La Moya, Chakana y Pucaratambo, los turistas pueden contactarlos a través de sus redes sociales.

El COE de Riobamba todavía no ha tratado en una reunión las medidas que se aplicarán para el 24 de mayo, sin embargo, se prevé que se mantendrá la restricción de movilidad entre las 20:00 y 05:00, que al momento está vigente.