Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

57 550 muertes inusuales en 14 meses de pandemia en Ecuador

Ecuador registra 57 550 muertes inusuales en 14 meses de pandemia, según datos del Registro Civil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

 

 

Las pérdidas humanas han seguido en ascenso en el Ecuador durante este 2021, por lo que se ubica entre los países más impactados por la pandemia en Latinoamérica y el mundo.  

Las defunciones generales, desde marzo hasta diciembre del 2020, aumentaron 67% con relación al 2019. Este alto porcentaje significó la pérdida de 41 152 vidas en el país, que se concentraron principalmente en la región Costa y la provincia de Pichincha, en la Sierra.   

Pero este panorama fúnebre no ha logrado ser revertido durante el 2021, en el que se ha experimentado una mayor velocidad en la transmisión del virus.   

 Al comparar los fallecimientos de enero a abril del 2021 con los mismos meses del 2019, el incremento es del 64%, lo cual representa 16 137 muertes inusuales adicionales a las del 2020.  

Mientras se espera que el confinamiento focalizado de viernes a domingo en 16 de las 24 provincias de resultados, las cifras muestran que las muertes inusuales alcanzaron 57 550, en los 14 meses de pandemia

Al analizar la evolución de la mortalidad mes a mes se observa que los decesos en marzo del 2021 superaron a los de marzo del 2020, mes que empezó la pandemia (ver cuadro interactivo).  

Al igual que hace un año, los hospitales públicos y privados han estado desbordados y las listas de espera, en muchos de los casos, también se transformaron en más decesos. 

Los epidemiólogos coinciden en que la capacidad de respuesta del sistema sanitario es insuficiente y, los pacientes llegan tardíamente con cuadros agravados por enfermedades preexistentes, que no están bien tratadas.    

Pero hay dos agravantes adicionales que se suman a las incivilidades y el incumplimiento de las medidas de prevención (distanciamiento social, lavado de manos y mascarilla): entraron las nuevas variantes del coronavirus, que son altamente trasmisibles y agresivas y, que están afectando gravemente a personas de todas las edades.    

Este desbordamiento de la capacidad de atención sanitaria ha provocado que el Ministerio de Salud Pública (MSP) apenas confirme una cuarta parte de las muertes por coronavirus. El resto son probables o no constan en su estadística, por lo que se le atribuye a la epidemia.  

En abril del 2021 murieron 11 976 personas por todas las causas, la cifra más alta de los últimos once meses, que solo fue superada por la de abril del 2020, el mes más catastrófico de la pandemia, pues ahí se registraron 21 169 decesos, el doble que el mes pasado.  

Para el epidemiólogo, Marcelo Aguilar, las medidas restrictivas que tomaron las autoridades en abril pasado para contener la epidemia, fueron tardías e insuficientes, por lo que el efecto será moderado. “La reducción ocurrirá más bien por la propia evolución del brote que fue generado por las movilizaciones anteriores”. 

#ATENCIÓN | La Cámara de Comercio de Quito y la Federación Médica Ecuatoriana manifiestan su “preocupación ante la ineficacia de la medidas” » https://bit.ly/3baTSAx

Posted by El Comercio on Thursday, May 6, 2021