Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Pocos planes en el sector turístico para el feriado del 24 de mayo

En la playa Bikini de San Clemente, en el cantón Sucre, se realizó una minga el jueves último. Foto: Cortesía / Municipio de Sucre

En general, el sector turístico se muestra cauto con sus ofertas para el próximo feriado del 24 de mayo.

Los hoteleros y dueños de negocios de servicios van a esperar las decisiones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, luego de que termine el estado de excepción, este 20 de mayo.

Ese es el panorama que tiene ahora Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador. El dirigente indica que “honestamente no vemos nada claro para el feriado 24 del mayo. No queremos prepararnos para el feriado o comprar insumos y materiales de USD 5 000 y más miles de dólares y luego para que nos digan que todo se cierra”. Esa es la preocupación del sector y se espera a ver qué pasa cuando se acabe la excepción.

Pero en Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi hacen planes. La primera ofrecerá su turismo rural. En el cantón Otavalo reforzará su línea de naturaleza. Ana Vela, jefa de Turismo del Municipio, señala que se busca brindar a los viajeros la opción de que puedan disfrutar de un sitio turístico con todas las medidas de protección.

Los íconos como el lago San Pablo, la laguna de Mojanda y las cascadas de Peguche están entre los preferidos por los excursionistas.

En Ibarra, los emprendimientos turísticos rurales ofrecen hospedaje, gastronomía, artesanías y contacto con naturaleza. Alba Terán, jefe de Turismo del Cabildo, indica que esa es una tendencia que se ha ido consolidando durante la pandemia.

En Baños de Agua Santa, los gerentes y propietarios de los hoteles y hosterías ofertan promociones.

En el hotel Sangay, 16 de las 66 habitaciones y cabañas fueron reservadas. Israel Albán, gerente administrativo, cuenta que hay interés y esperan que se llene entre el 60 y 70%. Hay ofertas desde USD 150 diarios para 4 personas: dos adultos y dos menores de 12 años. Con ayuda de las operadoras también pueden recorrer las cascadas, practicar deportes extremos y visitar los atractivos de la ciudad.

La Hostería Monte Selva tiene reservaciones de un 20%. Iván Fienco, del área administrativa, menciona que tienen ofertas, con cenas y desayunos bufetes asistidos para evitar aglomeraciones. El paquete de dos noches vale USD 89 por persona y las tres noches, 125. “Esperamos que la gente ocupe un 70% en este feriado”.

En Cotopaxi, la comunidad Quilotoa espera que en los tres días de asueto arriben al menos 2 000 personas. Miguel Jácome, dirigente de la comunidad y propietario de un hostal, cuenta que se preparan con las medidas de bioseguridad.

En la vecina Chimborazo, en cambio, los operadores turísticos no tienen expectativas. La Reserva de Producción Faunística, que concentra la mayor oferta turística de la provincia, permanecerá cerrada y en Riobamba habrá restricciones de movilidad.

“No hemos preparado nada para este feriado, porque unos días antes suelen poner restricciones que limitan la llegada de visitantes”, dice Vicente Punina, dirigente comunitario.

En Manabí, la Cámara Provincial de Turismo afirma que no se han preparado porque aún los COE cantonales no se han reunido y temen que a última hora impongan nuevas restricciones y el gremio pierda la inversión.

Pero la plaza hotelera de 16 000 camas está disponible. Los restaurantes tendrán descuentos y promociones. “Estamos listos, pero aún no hemos invertido en insumos hasta que nos den las nuevas directrices”, señaló el hotelero mantense Joaquín Cedeño. Los municipios que tienen playas han organizado mingas, aunque aún no se define si estarán abiertas.