Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

¿Cuándo hay feriado en Ecuador?

Imagen referencial. En Ecuador habrá un nuevo feriado para pasarla en casa o disfrutar de los paisajes del país. Foto: Ministerio de Turismo

A pocas semanas de terminar este año, los habitantes de Ecuador disfrutarán de un nuevo feriado, se trata del descanso obligatorio nacional por la Navidad.

Esta es una de las festividades más importantes del cristianismo al conmemorarse el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Algunas familias, instituciones educativas y empresas organizan cenas, novenas, concurso de villancicos o programas especiales alusivos a este fecha.

Además, en el cronograma oficial del Ministerio de Educación consta que el feriado por Navidad, que es el domingo 25 de diciembre, se traslada al lunes 26. Estos significa que los estudiantes tendrán actividades hasta el viernes 23 y luego gozarán de tres días libres: sábado 24, domingo 25 y lunes 26.

¿En los días de feriado nacional se debe trabajar?

Según las leyes ecuatorianas, los días de feriado nacional no son recuperables y los trabajadores deberían descansar.

Sin embargo, hay excepciones porque algunas actividades que por su naturaleza o dinámica no pueden prescindir de los trabajadores, como algunas instituciones públicas de salud, transporte así también varias empresas turísticas, hoteleras, gastronómicas o los emprendimientos.

Lo que debe recordar es que estos días son considerados como un trabajo extraordinario, es decir, su empleador deberá pagarle el doble de lo que cobra por un día ordinario.

Esta es la normativa vigente de feriados

La normativa vigente en materia de descansos obligatorios en Ecuador indica que cuando los días feriados correspondan a los sábados o domingos, el día de vacación se trasladará al anterior viernes o al posterior lunes.

Además, cuando los días feriados correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior y si coinciden con los días miércoles o jueves el descanso se pasará al día viernes de la misma semana.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News