Investigan a psicólogo en Cuenca por 13 denuncias de…
Dos sentenciados por robo en centro comercial de Cay…
Rusia multa a Twitch por 'noticias falsas' sobre inv…
Radiación y luego granizo, por cambio brusco de clim…
Durán investiga dos casos de fallecidos con síntomas…
Multa para vehículos matriculados en otros cantones …
Muertes violentas aumentan en Guayas en medio de las…
¿Cómo consultar lugar de votación en Ecuador? Revise…

Desfiles y gastronomía para celebrar a Quito

En el sur de la ciudad se realizó el tradicional Desfile de la Confraternidad. Miles de personas asistieron para disfrutar de las comparsas. Foto: Cortesía Municipio de Quito.

El Desfile de la Confraternidad Nacional por las fiestas de Quito llegó este 27 de noviembre de 2022 al sur de la ciudad. Empezó a las 10:00; sin embargo, hubo quienes acudieron a la Tribuna del Sur desde las 07:00 para obtener un buen espacio y resguardarse del sol.

María Parra acude cada año a este desfile con sus nietos. Una de las cosas que más le gusta presenciar son los grupos de danza, bastoneras y bandas de paz de las instituciones educativas del sector, así como de los colectivos culturales.

De acuerdo con el Municipio de Quito, en este desfile participaron 4 500 personas, que representaron a 35 colegios fiscales, particulares y municipales de los distritos educativos centro, sur y de las parroquias rurales. Hubo 80 000 asistentes, según las estimaciones.

El evento lo abrió la Banda Municipal de Quito, que acompañó a las autoridades municipales. Cristian Paredes, director de Seguridad de la Secretaría de Gobernabilidad, destacó la coordinación interinstitucional y la presencia de 500 agentes municipales y 170 miembros de la Policía Nacional, para precautelar la seguridad de los espectadores y el buen uso del espacio público.

Los chullitas quiteños y las quiteñas bonitas, representados por los adultos mayores del programa 60 y Piquito, fueron de los más aplaudidos durante el trayecto.

A ellos se sumaron los Diablos de Cantuña, de la Compañía de Animación Arlequín, quienes animaban a la gente con piropos y música tradicional quiteña.

Las bastoneras, bandas de paz y grupos de danza de los colegios emblemáticos como Montúfar, Sucre, Quito, La Providencia, entre otros, también fueron parte de este desfile,que se realiza cada año.

Todos se prepararon con meses de anticipación para este evento. Javier Cevallos, director de Espacio Público de la Secretaría Metropolitana de Cultura, destacó la organización del desfile y el orden con el que la gente acudió.

Por primera vez, en este desfile participó un carro alegórico de la barra y seguidores de Sociedad Deportiva Aucas, actual campeón de la LigaPro, que transportó al cantante Gustavo Velázquez.

La agenda de fiestas

Como parte de la agenda de fiestas por el aniversario de fundación, también se desarrollaron festivales gastronómicos en el norte de la capital. El parque Bicentenario fue el escenario de la final del Burguer Show 2022, en el que participaron 60 locales de hamburguesas de toda la ciudad.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, en el marco de la feria Ecuador Travel 2022, se realizó un show de cocina con chefs nacionales e internacionales, quienes mostraron la preparación de platos tradicionales como las empanadas o el rosero quiteño.

En la tarde, en la plaza Belmonte, en el centro de la ciudad, en cambio se realizó el Festival de la Chispa y la Sal Quiteña.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News