Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen 21 000 adolescentes vacunados

En Cuenca hay dos puntos de vacunación contra el covid-19 a donde llegan para los adolescentes de los colegios, de acuerdo con un cronograma. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La campaña de vacunación contra el covid-19 avanza con los adolescentes y con los mayores de edad, por separado. En seis días se inmunizó alrededor de 21 000 estudiantes en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Esta cifra representa el 21,5% de la población objetivo que es de 97 836 estudiantes entre las tres provincias, según los datos de la zonal 6 del Ministerio de Educación. Hasta este martes 21 de septiembre del 2021 habían sido convocados 57 planteles educativos

La campaña dirigida a los adolescentes de 12 a 15 años empezó el 13 de septiembre, y la atención se cumple de lunes a viernes en 17 distritos habilitados de las tres provincias. El proceso incluye a los rezagados de 16 y 17 años de los planteles educativos.

En todos los recintos la vacunación es ordenada, no hay aglomeraciones y para esto cuentan con un calendario de participación por plantel educativo emitido por la zonal de Educación. Los jóvenes son inmunizados únicamente el día que le toca a su plantel, de lo contrario quedan como rezagados, para el final de la campaña.

La convocatoria se realiza por medio de los rectores y líderes educativos. Para la coordinadora de Educación, Joana Abad, con esto han evitado las aglomeraciones y cumplen con las medidas de bioseguridad. Ella también dijo que el porcentaje cubierto está dentro de lo planificado.

Pero resaltó que la participación muestra la responsabilidad de los padres de familia y de los estudiantes frente a la pandemia. Por ejemplo, este martes al coliseo Jefferson Pérez de Cuenca asistieron los jóvenes de colegio Técnico Salesiano.

Valentina Ordóñez, de 15 años, lleva tres semanas en clases presencial en este colegio. Llegó con su mamá a la vacunación. “Temía contagiarme del virus. Estoy nerviosa por el pinchazo, pero contenta porque al fin me tocó la vacuna”, dice Ordóñez.

Para una de las enfermeras del Coliseo, ese acompañamiento muestra que los padres han asumido con responsabilidad y compromiso con la salud de todos. “Al regresar a clases presenciales, los chicos están en contacto con sus compañeros y eso representa riesgos”, comenta.

Del miércoles 22 al viernes 24 de septiembre han sido convocados los colegios Abdón Calderón, Herlinda Toral, Héctor Sempértegui, Dolores J. Torres, María Auxiliadora, Eduardo Crespo, Ricardo Muñoz, Sayausí, Santa Rosa y Carlos Crespi. Los fines de semana no hay vacunación.

Para los mayores de 18 años están habilitados como puntos de vacunación los centros de salud de Pumapungo, Mariano Estrella, Carlos Elizalde, Nicanor Merchán, Parque Iberia, Ricaurte, San Joaquín, El Valle, Molleturo y Tarqui.

En todos los casos la atención es de 08:00 a 17:00. En estos puntos se coloca la primera dosis con Aztrazeneca y CanSino, pero también disponen de los otros biológicos para las personas que así lo requieran. Los adolescentes son inmunizados con Pfizer.

Suplementos digitales