ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico

Rastreo de covid-19 se amplió en distrito de Los Ríos tras muerte de paciente

Como precaución, los 30 centros de salud de este distrito se han activado para la detección de casos, particularmente en los recintos de Babahoyo que encendieron la alerta por la variante Delta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Brigadas de rastreo y vacunación intensifican su trabajo en la parroquia Febres Cordero, zona rural del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. En esta comunidad vivía una mujer de 66 años que falleció el lunes 20 de septiembre de 2021 debido a complicaciones por covid-19.

“El informe del hospital del IESS de Babahoyo -donde estuvo 20 días en UCI-, detalla que la paciente tenía comorbilidades: hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y era una persona obesa. Tenía las dos dosis de la vacuna, aplicadas hace varias semanas, pero los agravantes generaron complicaciones”, explicó Rebeca Herdoíza, directora de Salud del distrito Babahoyo, Baba, Montalvo.

18 personas estuvieron bajo cerco epidemiológico porque tuvieron contacto cercano con la paciente. Todos pasaron por pruebas de hisopado, tanto de antígeno como PCR, y sus resultados fueron negativos, según informó la directora distrital.

Estudios genómicos detectaron, previamente, que la mujer fue contagiada por la variante Delta de covid-19. Uno de sus familiares también fue un caso Delta, tras analizar una muestra tomada en julio pasado. Este distrito suma tres casos confirmados Delta y dos de la variante Mu. Otros cantones, entre ellos Valencia y Quevedo, también tienen reportes de estas variaciones del virus.

Sin embargo, Herdoíza aclara que no hay un incremento de contagios en la provincia. “Pese a tener estas variantes en nuestra comunidad tenemos muy pocos casos positivos”, aclaró y como complemento dio cifras de la ocupación hospitalaria. El hospital del IESS de Babahoyo, capital de Los Ríos, tiene nueve camas UCI para pacientes covid y solo una ocupada hasta el lunes.

Como precaución, los 30 centros de salud de este distrito se han activado para la detección de casos, particularmente en los recintos de Babahoyo que encendieron la alerta por la variante Delta. En este territorio se alcanzó una cobertura del 56% con la vacunación y Hedoíza explica que un grupo importante de la comunidad a la que pertenecía la fallecida se niega a recibir las dosis por motivos religiosos. Por eso, indica, están trabajando en campañas de promoción de la salud.

Suplementos digitales