Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…
El precio de la energía en España sube un 4% y los c…
Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …

293 224 estudiantes asisten a las aulas escolares; hay 21 casos de covid desde el retorno

La ministra de Educación, María Brown, durante la rueda de prensa para presentar el balance del retorno a clases semipresenciales. Foto. Twitter @Educacion_Ec

Desde el 7 de junio hasta este 21 de septiembre del 2021 se han detectado 21 casos de covid-19 entre estudiantes y docentes que asisten a clases presenciales en las instituciones educativas del país.

La ministra de Educación, María Brown, señaló que en ningún caso provocó contagios comunitarios en los planteles. 
Estos son algunos de los resultados del análisis realizado sobre el retorno progresivo a clases presenciales, por parte de las autoridades de Salud y Educación.

De los 21 contagiados, 16 ya se han recuperado y ninguno evolucionó de manera negativa, señaló Brown. 

Cerca del 25% (4 230) de las 16 000 instituciones educativas que hay en Ecuador cuentan con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones. 

De ellas, 4 047 ya aplican la asistencia. Eso involucra a 293 224 estudiantes y 32 865 docentes. 

La titular de la Cartera de Educación señaló que se actualizaron los lineamientos para los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE), en el caso de las instituciones rurales. 

Serán las direcciones distritales las que revisen las solicitudes de las instituciones y emitan la resolución de aprobación. El objetivo, dijo Brown, es generar un proceso más flexible y agilizar las aprobaciones. 

Además, la ministra señaló que las instituciones educativas con autorización pueden reportar el incremento del número de estudiantes que asistirán de forma presencial, sin necesidad de solicitar una nueva aprobación, siempre y cuando no se excedan los aforos permitidos. 

El subsecretario del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, dijo que con el retorno a clases presenciales no se reporta un aumento de casos de covid-19 en los rangos de edad que corresponden a la población estudiantil, ni en ningún otro. “El protocolo es efectivo. Vamos al menos nueve semanas seguidas de una disminución sostenida del número de casos a nivel local y nacional”. 

Asimismo, Pérez señaló que se pasó de un 30% a un 11% de positividad. 

Sobre la vacunación para la población estudiantil, el subsecretario señaló que se han aplicado 208 819 primeras dosis y 76 202 segundas a los jóvenes de 12 a 15 años. Y a los de 16 a 18 se han puesto 674 000 primeras fórmulas y 589 024 segundas. 

“Estamos analizando vacunar a menores de 12 años. Tenemos comprometidas las vacunas necesarias y con eso esperamos conseguir, hasta fin de año, el 85% de la población nacional vacunada”, dijo el subsecretario. 

En educación superior, 29 universidades y escuelas politécnicas y 14 institutos recibieron autorización para el retorno a clases presenciales por parte del COE Nacional. Este martes se autorizó al Instituto Internacional y a las universidades Indoamérica, Hemisferios, del Río, Santa María y de Cuenca.  

El presidente del COE, Juan Zapata, señaló que el balance de contagiados entregado por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) muestra que no hay estudiantes ni maestros contagiados de covid-19. Por ello, dijo que el proceso educativo en todos los niveles se considera un programa referente en pandemia respecto a las otras actividades. 

Además, Zapata destacó que la mortalidad en exceso en el país pasó de 118%, en abril, a 4,8% en la actualidad. “Eso significa que estamos salvando vidas”.

Pfizer solicitará autorización para usar la vacuna contra #covid19 en niños de 5 a 11 años, lo antes posible » https://bit.ly/3hUPSaB

Posted by El Comercio on Tuesday, September 21, 2021

Suplementos digitales