Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Corte Constitucional falló a favor de Álvaro Román

La Corte Constitucional declaró que esta sentencia constituye, en sí misma, una medida de satisfacción para Álvaro Román Márquez. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Corte Constitucional del Ecuador resolvió, la tarde de este lunes 26 de septiembre de 2022, aceptar parcialmente la acción de extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román Márquez.

La Corte declaró que esta sentencia constituye una medida de satisfacción para Roman Márquez, y que, el Consejo de la Judicatura, en cinco días, deberá pedir disculpa públicas.

El vocal Fausto Murillo deberá solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de manera inmediata, la activación del mecanismo de selección respecto del delegado de la Corte Nacional.

El texto de la sentencia declara que el Cpccs debe realizar la designación del nuevo titular de la Judicatura, y que Román Márquez vuelva a ser parte de ese organismo como suplente, que era el puesto que tenía antes de que el Pleno de la Judicatura designara a Murillo como su titular.

En la sentencia se dio un plazo de cinco días para que el Cpccs solicite al Presidente de la Corte Nacional de Justicia la terna para la designación del delegado, hasta que se cumpla el período para el que fueron designados los actuales miembros el Consejo de la Judicatura.

Los sucesos

En enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el Cpccs transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta de la Judicatura.

Maldonado renunció a su cargo, una vez que la Corte Constitucional emitió una sentencia que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.

Ante eso, Román consideraba que debió asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo.

Ahora, con esta decisión de la Corte Constitucional, finalmente la se ha formulado una salida a la situación por la que atravesó la Judicatura.

Estatus de Román

La Corte Constitucional aclaró que el estatus de Román Márques es la de vocal suplente, y que no podrá ocupar el cargo que mantenía María del Carmen Maldonado, antes de su renuncia.

"Se aclara que el CPCCS únicamente designará al titular de dicho organismo ya que el señor Álvaro Román Márquez mantiene su calidad de vocal suplente de quien presida dicho organismo, y deberá reemplazarlo en caso de ausencia temporal; ante ausencia definitiva, se seguirán los parámetros de esta sentencia, en caso de ser necesario, hasta que concluya el periodo para el que fue nombrado", dice la sentencia.

En el dictamen se explica que la sentencia como tal ya es una medida de reparación para Román. Pero además ordena otras acciones a su favor.

La Corte pidió a la Judicatura que pida disculpas públicas a Román, en su sitio web institucional, y en un oficio. El pedido de disculpas públicas deberá contener el siguiente mensaje: “El Consejo de la Judicatura presenta disculpas públicas a Álvaro Román Márquez pues reconoce que a través de la Resolución No. 022-2022 de 03 de febrero de 2022 emitida por el Pleno de esta entidad, se vulneró su derecho a la seguridad jurídica. Esta institución asume su responsabilidad respecto de la vulneración cometida y se compromete a observar el ordenamiento jurídico en sus actuaciones”.

Más noticias de Ecuador: