Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…
María Esther, reina de Quito, quiere ayudar a las mujeres
Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…

Dos generales dejan la Policía tras la muerte de María Belén Bernal

Sepelio de la abogada María Belén Bernal, realizado en el camposanto Monteolivo, con la presencia de familiares y grupos feministas. Foto: Carlos Noriega / El Comercio

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 23 de septiembre de 2022, a través de su cuenta de Twitter, que pidió a los altos mandos de la Policía Nacional que presenten voluntariamente su pedido de baja de la institución.

En el mensaje añadió que la permanencia de los oficiales dependerá de una valoración que realizará el Ejecutivo.
El anuncio se produjo en el marco de la conmoción nacional por la muerte de la abogada María Belén Bernal presuntamente a manos de su esposo, miembro del organismo de seguridad y actualmente prófugo.

En el mismo trino, Lasso señaló que dispuso la separación de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce.
Este viernes, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se reunió con la cúpula policial, a cuyos integrantes les habría anticipado las decisiones presidenciales.

Tanto Goyes como Ponce son generales de División. La separación del primero tendría que ver con no haber establecido protocolos de seguridad en la Escuela Superior Alberto Enríquez Gallo, donde se supone ocurrió el crimen. El oficial fue Director de Educación de la Policía.

En tanto que Ponce se desempeñaba en el cargo de Director General de Seguridad y Orden Público y presuntamente habría autorizado la salida del instituto de formación de oficiales del esposo de Bernal, German C., a una fiesta, de donde se asume habría regresado en estado de ebriedad antes de que ocurriera la muerte.

Formulación de cargos

Pasadas las 16:00 del 23 de septiembre de 2022, se inició la audiencia de formulación de cargos en contra del esposo de la abogada fallecida, principal sospechoso del delito.

La diligencia se realizó en la Casa de Justicia de Carcelén (Quito), adonde acudió la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, quien ha calificado al hecho como un crimen de Estado y pidió a las autoridades que se encuentre a Germán C. y se haga justicia.

Sobre el teniente e instructor policial existe una orden de detención y para encontrarlo se ha pedido la colaboración de Ameripol, la organización que agrupa a las entidades policiales del continente, ante la posibilidad de que haya salido del país.

En caso de que el suceso se configure como femicidio y Germán C. sea hallado culpable, puede afrontar una pena de entre 22 y 26 años de prisión.

A la unidad judicial también llegaron los abogados de la cadete de la Policía de 24 años que está detenida por su presunta participación y a quien la Fiscalía anunció que reformularía los cargos.

Adiós a María Belén

Más temprano, María Belén Bernal fue enterrada en el camposanto Monteolivo, en el norotiente de Quito.

Al acto, que se inició a las 10:00 de ayer, además de familiares y amigos asistieron integrantes de grupos feministas. Del sitio de la misa al de sepultura, los participantes gritaban consignas exigiendo justicia en el caso.