Vacuna contra covid es más eficaz si se ejercita

La OMS recomienda de 150 a 300 minutos de actividad física moderada por semana, para la prevención de enfermedades graves. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), sugieren que la actividad física regular puede potenciar la eficacia de la vacuna contra el covid-19. El nivel de protección contra la infección grave aumenta en función de la cantidad de ejercicio realizado.

La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, señala que de esta manera se reduce el riesgo de ingreso hospitalario, cuidados intensivos, ventilación asistida o muerte.

Previamente, un trabajo de la Universidad Caledonian de Glasgow encontró que la actividad física reduce hasta el 37% el riesgo de morir por enfermedades infecciosas. Incluido el covid-19, y una disminución del 31% de la posibilidad de contraer el SARS-CoV-2. Además de un aumento de hasta el 40% de la eficacia de las vacunas.

Más ejercicio, más efectividad

Para comprobar si el deporte mejora la capacidad inmunitaria del organismo, los autores de la universidad sudafricana indagaron en registros médicos anónimos y datos de rastreadores de actividad, así como entre los participantes de un programa de promoción de salud y cambio de comportamiento.

Asignaron a los participantes a distintas categorías de actividad física promedio en los dos años anteriores al inicio del estudio: bajo, menos de 60 minutos por semana; medio, al menos 60-149 minutos; y alto, 150 minutos o más.

Los científicos analizaron los resultados de la prueba de hisopo de 53 771 participantes con niveles bajos de actividad física, 62 721 con niveles medios y 79 952 con niveles altos. También obtuvieron datos completos de salud, de vacunación (mediados de febrero a finales de octubre de 2021) y actividad física de 196 444 adultos que dieron negativo para coronavirus.

La eficacia de la vacuna es del 60% entre quienes tienen un nivel bajo de actividad física y del 86% entre los que hacen más de 150 minutos de ejercicio a la semana. La efectividad de la vacuna contra covid-19 entre las personas con la vacuna completa en la categoría de baja actividad física fue del 60%.

Es decir, el riesgo de ingreso hospitalario se redujo en un 60% en este grupo. Ese riesgo disminuyó aún más en el grupo de actividad física media (72%) y alta (86%).

Dicho de otra forma: los que tenían la pauta de vacunación completa y hacían más de 150 minutos de deporte a la semana tenían tres veces menos probabilidades de ser hospitalizados en caso de covid que los también vacunados, pero en la categoría de baja actividad física.

A su vez, los del grupo de actividad física media presentaban 1,5 menos probabilidades de ingreso hospitalario por covid que los integrantes del grupo menos activo.

Cautela

A pesar de los hallazgos, los científicos sudafricanos se muestran cautos y manifiestan que los resultados pueden no ser generalizables a otras poblaciones, variantes del virus u otros tipos de vacuna contra el covid-19.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales