La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés) reportó este lunes 24 de octubre de 2022 la aparición del virus de la influenza aviar en Colombia.
De acuerdo con la Organización, se trata del primer caso “con la cepa H5N1” en Colombia. La infección se identificó en el Municipio de Acandí, fronterizo con Panamá.
En el reporte se señala que “el origen probable de la infección corresponde al contacto de aves domésticas que no son de corral con especies de aves silvestres de la familia Anatidae, especie Spatula discors, así como otras especies de aves silvestres migratorias y nativas que están en proceso de observancia para identificación”.
Según el informe de WOAH, publicado en su página web, la presencia del virus se confirmó el 18 de octubre de 2022. Se trata de una “infección por virus de aves que no sean de corral, incluyendo las silvestres”.
Medidas para detener la propagación del virus
El agente causante de la enfermedad es el virus de la influenza aviar “altamente patógena”, señala el reporte. La Organización indicó que los predios afectados en Acandi fueron puestos en cuarentena “para evitar la movilización de animales y productos hacia otros territorios”.
Está previsto que animales afectados sean sacrificados para controlar la infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su página web que el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar como la del subtipo A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2).
Las infecciones se contraen por “contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas“.