Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…
Fundación limpia las playas para proteger a las tort…
Se incautan de 391 kilos de cocaína en lubricadora e…
Centro de Erradicación del Trabajo Infantil se inaug…

Más de 1,5 millones de personas recuperaron su información

Equipos de expertos trabajan con diferentes herramientas para lograr atacar al virus y enviar a la víctima un programa de rescate de datos. Foto: EFE.

La iniciativa No More Ransom se creó en 2016 con el objetivo de que, las personas que han sido atacadas con algún tipo de virus de la familia ‘ransomware’, puedan desbloquear sus dispositivos y recuperar su información.

Desde su presentación pasó de estar integrada por cuatro socios a contar con 188 entidades. Además, de contribuir con 136 herramientas de descifrado que abarcan 165 familias de este virus. Gracias a este programa más de 1,5 millones de personas en todo el mundo han podido recuperar sus datos.

La iniciativa opera como una plataforma en línea para ayudar a cualquier persona que esté experimentando problemas después de que su sistema haya sido infectado.

Sin acceso a tales herramientas, la única opción restante sería pagar a los ciberdelincuentes altas sumas de dinero para recuperar la información.

Qué es No More Ransom

Hasta el año pasado se reveló que ‘No More Ransom’ evitó que los delincuentes ganaran casi 1000 millones de euros a través de sus ataques.

Además de un trabajo de recuperación de archivos, el proyecto también se enfoca en educar a usuarios de todo el mundo para que puedan comprender cómo funciona el ‘ransomware’ y sepan qué contramedidas tomar para prevenir eficazmente una infección.

Según detallan en su página web, es importante que más organizaciones o empresas del sector público y privado se unan a este tipo de iniciativas para lograr mejores resultados. Las convocatorias para formar parte de este programa están abiertas para las empresas de todo el mundo.

Solo en los primeros tres meses del 2022, se descubrió que más de 74 000 usuarios únicos estuvieron expuestos a este tipo de amenaza, y todos estos ataques se detectaron con éxito.

La recomendación general de los expertos para evitar la proliferación de este tipo de delitos cibernéticos es no pagar el rescate.

Aseguran que al enviar altas sumas de dinero a los delincuentes es más probable que los ataques continúen y no existe una garantía de que la víctima reciba una clave para recuperar su información luego de realizar las transferencias.

Olvidar la clave de wifi de tu casa u oficina es muy probable, y aunque la tengas guardada en tu celular, puedes llegar a necesitarla » https://bit.ly/3QnjTix

Posted by El Comercio on Tuesday, August 16, 2022