EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …

La tecnología de los celulares se traslada hacia las gafas

Modelo de gafas inteligentes lanzado recientemente por Facebook y Ry-Ban. Foto: Captura de pantalla.

Hace más de una década, Google causó revuelo en el mundo tecnológico con el lanzamiento de gafas inteligentes y realidad aumentada (RA). Estas podían ser activadas por comandos de voz, capaces de navegar por Internet, tomar fotografías y hacer llamadas, entre otros.

Desde entonces, estos avances han facilitado las actividades de los usuarios que prefieren el modo manos libres. Y a pesar de que Google fracasó en este mercado, ahora se ha convertido en el nuevo nicho que gana más espacio con las novedades de varias marcas.

Los gigantes tecnológicos están presentando sus propios modelos de lentes inteligentes. Después de las ‘Googles glasses’ en el 2012, en el 2016 aparecieron las ‘Spectacles’, las primeras gafas con cámara de video de Snapchat, famosa aplicación por sus filtros de fotos y mensajería instantánea.

Facebook no se quedó atrás y recientemente presentó las Ray-Ban Stories, en su colaboración con esta conocida marca de gafas.

Estas nuevas gafas con el tradicional modelo Ray-Ban permiten tomar fotos, grabar videos y escuchar música. Tienen dos cámaras, micrófonos, altavoces, Bluetooth y WiFi para Instagram, Facebook y WhatsApp, las otras empresas de Mark Zuckerberg.

Para Diego Riofrío, director del Digital School de la UISEK, este proyecto fue suprimido por Google debido a sus grandes costos. Sin embargo, Facebook y Ray-Ban lograron abaratar muchos de ellos.

El experto en tecnología explica que las ‘smart glasses’ se conectan al teléfono vía Bluetooth y funcionan parecido a los relojes inteligentes. La función principal es presentar desde el teléfono la información que el usuario requiere.

Estos dispositivos están siendo cada vez más utilizados por los viajeros, gente que prefiere el ejercicio al aire libre y también se han convertido en una opción para generar contenido para redes sociales.

En el mercado se pueden encontrar varias alternativas. Según Amazon, los modelos más vendidos son de Bose Frames Tenor; le sigue Huawei X Gentle Monster Eyewear II. En una gama más económica se encuentran las gafas de sol polarizadas Luppo y las gafas Bluetooth WNZL.

Sobre la funcionalidad de estos aparatos, existen opiniones divididas. Lo cierto es que su practicidad evita sacar el celular en momentos claves, como al manejar bicicleta.

Christian Marquez, gerente de Innovación Tecnológica en Akros Ecuador, menciona que la funcionalidad depende de para qué se requiera el dispositivo. “Lo que hace un teléfono lo están tratando de llevar a otros dispositivos”, añade.

En este sentido las gafas con realidad aumentada serían de más ayuda. El experto en innovación explica que estas proporcionan información adicional no visible sobre el lugar o visión real captada por estas. “Por ejemplo, si camino por la calle y paso por una tienda, es posible que las gafas me indiquen los productos y las ofertas de esa tienda”.

María Soledad Rubio, una usuaria que adquirió este dispositivo hace unos meses, señala que son de gran ayuda para cuando sale a correr en las mañanas. Protegen su vista de la luz del sol y puede escuchar música al mismo tiempo.

“Con los niveles de delincuencia que hay, las gafas llaman menos la atención para que me roben, un reloj es más visible”, comenta sobre el dispositivo.

Suplementos digitales