Gasolineras de Ibarra desabastecidas de combustibles…
Alianza de DD.HH. dice que desconoce el paradero de …
Ministerio de Educación abrió 18 bibliotecas
ANT refuerza seguridades informáticas de su sistema AXIS
La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…

Alertan por falsas copias de seguridad de WhatsApp que infectan dispositivos

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó a los usuarios de WhatsApp sobre un mail fraudulento que insta a las personas a descargar una falsa copia de seguridad de los chats. Foto: Pixabay

Una campaña de ataques a través de correo electrónico se hace pasar por la aplicación de mensajería WhatsApp. El mail recomienda a los usuarios que descarguen su copia de seguridad y ha engañado a las personas para que instalen ‘malware’ en sus dispositivos.

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en un aviso de seguridad, en el que alerta sobre la existencia de mensajes de ‘phishing‘ con el reclamo ‘Copia de seguridad de mensajes de WhatsApp‘.

Esta campaña fraudulenta, que suplanta la identidad de la aplicación de mensajería, simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas del usuario, a quien instan a pulsar sobre un enlace para descargarlo.

En realidad, los usuarios que hacen clic en el enlace descargan un virus de tipo troyano en su dispositivo que, en caso de ejecutarse, lo infecta con el ‘malware’.

Incibe ha recomendado eliminar el archivo a los usuarios que lo hayan descargado pero no ejecutado, y aconseja enviar también a la papelera el correo que lo contiene. En caso de haber ejecutado el troyano, es necesario escanear el dispositivo con un antivirus actualizado.

Asimismo, ha recordado a los usuarios que no deben hacer clic en ningún enlace ni descargar archivos procedentes de mensajes con legitimidad dudosa, y recomienda ponerse en contacto con la empresa a través de los canales oficiales.

Suplementos digitales