Biden dice que gobernador de Nueva York debería renu…
Incendio en California obliga a evacuar a un pueblo entero
Video de accidente de tránsito en los Dos Puentes, s…
Accidente múltiple en el sector de los Dos Puentes, …
Defensoría del Pueblo cuestiona que no se haya convo…
Joven asesinado en Quito había recibido amenazas des…
Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder …
Corte Constitucional ya analiza solicitud de interpr…

Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular

‘Hackers’ acceden a datos sensibles de los usuarios. Foto: Freepik

Gestores de contraseñas, antivirus, bloqueadores de aplicaciones, grabadores de llamadas son algunos de los servicios que ofrecen las ‘apps’ móviles para proteger los teléfonos celulares de virus y ‘hackeos’ en distintas actividades.

Pese a que los sistemas iOS y Android han ‘crecido’ para mantener a salvo la información de sus usuarios, en los últimos años la tecnología evolucionó y expertos crearon centenares de aplicaciones para aumentar la seguridad en los teléfonos móviles.

Estudios realizados por las mismas empresas de seguridad demuestran que alrededor del 95% de teléfonos Android o iPhone, son vulnerables a sufrir cualquier tipo de amenaza con tan solo un mensaje de texto. Además, el 87% de teléfonos que existen en el mercado muestran vulnerabilidad a sufrir ataques.

A más de elegir patrones de desbloqueo, pines de seguridad o huella dactilar, un servicio que ofrecen la mayoría de los teléfonos modernos, se puede descargar otras aplicaciones que harán al teléfono aún más difícil de desbloquear.

Entre las más utilizadas están las encargadas de gestionar contraseñas para almacenar todas las claves y para gestionar nuevas de mayor complejidad y adaptadas a las necesidades de cada persona. Una de las más populares es LastPass, que permite, a través de una clave maestra, guardar las demás contraseñas y crear nuevas a prueba de amenazas.

Un mensaje puede ser suficiente para ‘hackear’ un celular. Foto: Freepik

En esa misma línea está Bitwarden, una alternativa disponible para Androide y que se puede descargar desde Google Play. Esta ‘app’ almacena la información relacionada con las cuentas y nombres del usuario en una bóveda cifrada que está disponible en todos los dispositivos que se encuentren sincronizados entre sí.

Para cuidar las contraseñas también está disponible la aplicación Myki, que se puede utilizar gracias a su protección con seguridad al estilo militar.

Esta ‘app’ permite sincronizar los dispositivos a través del número celular del usuario y funciona incluso sin Internet.

Otra de las funciones de seguridad popular es la de verificación de usuarios en dos pasos, lo que añade a los teléfonos celulares una capa de protección extra para iniciar sesión. Para esta función la aplicación más usada es Authy, que protege al usuario con su huella dactilar o mediante un PIN o contraseña para mantener a salvo la información.

Para proteger los teléfonos en caso de pérdida o robo, los usuarios acceden a aplicaciones que permiten localizar cualquier dispositivo de manera sencilla, bloquearlo o hacerlo sonar. Aunque esta opción viene incorporada en los dispositivos hay más ‘apps’.

Millones de ‘hackers’ realizan robos a través de celulares anualmente. Foto: Freepik

Para esta función la ‘app’ más utilizada es Cerberus, que da la posibilidad de localizar, bloquear o controlar el dispositivo de manera remota. Además, ofrece funciones añadidas como la posibilidad de identificar al posible ladrón a través de la cámara del teléfono.

Algunos usuarios también han optado por proteger el ingreso a las aplicaciones propias del teléfono por medio de ‘apps’ de fácil descarga.

LookApp es la más popular. Con ella, es posible bloquear el acceso a las aplicaciones deseadas a través de código de acceso, PIN o huella dactilar.

Los usuarios también optan por aplicaciones para navegar en la red sin mantener registros de ello. Tor Browser se ha convertido en uno de los navegadores más seguros, pues permite conectarse a la red y utilizarla bloqueando los rastreadores.

Las ‘apps’

  • AppLock permite bloquear el ingreso a las ‘apps’ instaladas en el celular. Se accede con un patrón o con huella dactilar.
  • Authy es una ‘app’ de autentificación en dos pasos. Se puede acceder a ella por huella dactilar o mediante pin de desbloqueo.
  • Panda es una ‘app’ de antivirus que evita el ingreso de malware a los dispositivos mientras se navega por la red.
  • LastPass es un gestor de contraseñas a través de una clave matriz que permite generar nuevos códigos para el usuario.
  • Prey Antirrobo ayuda a rastrear móviles en caso de pérdida y localizarlos a través de una computadora u otro celular.
  • TorBrowser permite navegar por la red de forma anónima sin guardar la información de las páginas web que se visite.
  • True Caller identifica los nombres de quienes llaman al usuario, incluso sin que el contacto esté registrado en el celular.