Putin da una semana de vacaciones a los rusos para f…
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…
El seguimiento tras la vacunación a los niños es clave
Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…
Lasso ordena que todas las mercancías pasen por un s…

Aplicaciones digitales dan un apoyo a las ‘pymes’

Un estudio demuestra que el 68% de los negocios apuesta por una ‘app’ para la venta. La ciberseguridad es un reto. Foto: Cortesía Justo.

La tecnología se ha vuelto un aliado de los negocios y emprendimientos que buscan crecer, sobre todo el último año a raíz de la pandemia.

En el segmento de alimentos, medicina, licores y cualquier otro tipo de productos, el uso de aplicaciones móviles ha sido una necesidad para incrementar las ventas, optimizar las operaciones comerciales y aumentar la productividad de los negocios.

Datos del quinto estudio global Visa Back to Business señalan que el 68% de consumidores de productos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperan que estos negocios mantengan sus opciones de pagos digitales, luego de la pandemia por el covid-19.

Asimismo, el 74% de las pymes en el mundo espera que los clientes tengan el mismo nivel de preferencia por los pagos sin contacto. Además, el 40% de pymes indican que la tecnología sin contacto está entre las principales inversiones que realizaron para cubrir las expectativas de los clientes. 

En esa línea, los locales pequeños cambiaron la modalidad de sus ventas y migraron hacia las aplicaciones móviles como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats para tener la posibilidad de llegar a más personas con sus productos.

Marco Égüez, propietario de un pequeño local de comida rápida, comenta que sus ventas se incrementaron en por lo menos 18% con estas nuevas plataformas, en el último año.

Ingresar su negocio a estas aplicaciones le tomó menos de tres días. Pese a que pudo vender más en estos meses, las ganancias no crecieron a la par, pues la aplicación por la que optó se queda con alrededor del 40% de las ganancias.

Una de las ventajas para los propietarios de los locales es que las aplicaciones no solo permiten vender comida, sino cualquier tipo de productos, por lo que cada vez hay más personas que forman parte de estos servicios.

Para Bertha Vizcaíno, dueña de una farmacia en el sur de Quito, ingresar en estas plataformas le ayudó para que su negocio crezca más en el sector donde funciona. Ella comenta que al día despacha por lo menos cuatro pedidos a través de las aplicaciones móviles disponibles en su zona.

Xiko da Rocha Campos, vicepresidente senior de Comercios y Adquirentes para Visa América Latina y el Caribe, señala que estas opciones no solo ayudan a las pequeñas empresas a “sobrevivir”. También incrementan el ánimo de emprender en la ciudadanía para mejorar sus ingresos a través de lo digital.

En ese sentido, la tecnología da a las pymes una ventaja competitiva en el mercado, pues dos de cada cinco consumidores consultados en el estudio dicen que no comprarían en tiendas que no ofrezcan opciones digitales de pago.

Brenda Guzmán, Brand Manager Regional de Justo, empresa dedicada a crear plataformas e-commerce, señala que este tipo de aplicaciones podrían generar una inversión de alrededor de un millón de dólares en el Ecuador solo en la industria gastronómica.

Pese a ello, aún hay miedo por parte de las pymes para ingresar a estas plataformas y trabajar con ellas directamente.

Los temas que más preocupan a los pequeños emprendedores están relacionados con los niveles de seguridad en la privacidad de los datos de sus usuarios, los costos que implica invertir en la infraestructura digital y, sobre todo, cómo podrían mantener su relación personal con los clientes.

Según Kaspersky, el 30% de las pymes han sufrido ataques cibernéticos por no contar con buenos sistemas de seguridad. Allí también incide la falta de capacitación a los empleados para saber cómo protegerse en la red. Según un estudio del portal Global Technology, una de cada dos empresas de este tipo ha sufrido un ataque digital en el último año.

Suplementos digitales