La Asamblea recibiría antes del feriado el proyecto …
Indígenas mantuvieron movilización en la Sierra Centro
IMP evalúa el costo de reparaciones en el Centro His…
¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre el pasaje del Trole y Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…

Universidad Andina exige al CES la reposición de recursos económicos

La Universidad Andina Simón Bolivar también señala que el Estado ecuatoriano le adeuda las aportaciones que fueron suspendidas por veinticuatro meses, en el 2016 y el 2017. Foto: Sitio Web Universidad Andina

La Universidad Andina Simón Bolívar demandó la inmediata reposición de los recursos que le corresponden a esa institución de educación superior y solicitó que las autoridades rectifiquen el “perjuicio y la discriminación” cometida en su contra. Así consta en la resolución aprobada por el Comité de Coordinación Académica, aprobada el 14 de septiembre del 2021. 

En el documento se señala que el 18 de agosto de este 2021, el Consejo de Educación Superior (CES) redujo el presupuesto de la universidad, atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). 

Esto, tras una reducción anterior de las rentas del Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) que reciben las instituciones de posgrado, en el 2018.  

Además, se añade que el Estado ecuatoriano adeuda a esa casa de estudios las aportaciones que fueron suspendidas por veinticuatro meses, en el 2016 y el 2017, “por la ilegítima persecución del régimen correísta, montos que aún no se han entregado a la institución, a pesar de múltiples gestiones realizadas”. 

Con presupuestos reducidos, la Universidad señala que no podrá funcionar adecuadamente, lo cual afectará seriamente la docencia e investigación y, sobre todo, a su amplio y reconocido programa de becas, rebajas de costos, apoyos, publicaciones y esfuerzos de educación virtual. 

La Andina además sostiene que ha entendido la crisis económica nacional y los efectos negativos de la pandemia. Por eso, señalan, redujeron egresos, bajaron remuneraciones y pospusieron la inversión en tecnología e infraestructura académica. También disminuyeron aranceles en todos los cursos y organizaron programas con colegiaturas rebajadas hasta en un 80% el 2020 y el actual, dice la resolución.

La planificación incluye la difusión de oferta de cupos, carreras y modalidades en los diferentes centros educativos » https://bit.ly/3lKxXo9

Posted by El Comercio on Tuesday, September 21, 2021

Suplementos digitales