Multa de USD 106,25 por no usar mascarilla en espaci…
Un túnel subterráneo se construye en Zaruma para tap…
Hospital Docente de Calderón se activa en Quito para…
Alcalde de Nueva York recibirá su primer salario en …
Australia reembolsará valor de visa para que estudia…
Perú reporta incremento del 50% en fallecidos por covid-19
Asesinato de ciudadano neerlandés expone retos para …
70% del sector público de Quito retorna a teletrabajo

Sotheby’s subasta el Van Gogh más caro desde 1998 por USD 66,3 millones

El cuadro L’Allée des Alyscamps de Vincent Van Gogh fue vendido por USD 66,3 millones. Foto: EFE/ Sotheby’s.

Sotheby’s subastó ayer 5 de mayo un paisaje de Vincent Van Gogh que se convirtió, al alcanzar la cifra de USD 66,3 millones, en el cuadro más caro del holandés desde 1998. La subasta fue la primera de la temporada y en ella también se vendieron unos nenúfares de Monet vendidos por USD 54 millones.

La casa neoyorquina inauguró la tanda de la temporada con una sesión de Impresionismo y Arte Moderno que estuvo liderada por la venta de L’Allée des Alyscamps, del pintor holandés, a un coleccionista privado asiático después de una reñida puja entre cinco interesados.

Este paisaje, valorado en un inicio por USD 40 millones, es uno de los cuadros que Van Vogh pintó en 1888 durante su estancia en Arles junto a Paul Gauguin, cuando creó algunas de sus composiciones más reconocidas, como Tournesols o L’Arlesienne.

El óleo subastado por Sotheby’s es el tercer cuadro más caro de Van Gogh, por detrás de Retrato del doctor Gachet (1890), que se vendió por USD 82,4 millones en 1990, y de un autorretrato subastado en 1998 por USD 71,5 millones.

El otro protagonista de la primera noche de subastas fue Nymphéas (1905), uno de los icónicos cuadros de nenúfares de Claude Monet, que se vendió por USD 54 millones de dólares tras una batalla entre el presidente de Sotheby’s en América, George Watcher, y la presidenta de Sotheby’s en Asia, Patty Wong.

Monet fue el autor de otros de los cuadros de la sesión, como Bassin aux nymphéas, les rosiers (1913), subastado por USD 20,4 millones a un coleccionista asiático, Le Palais Ducal (1908), por USD 23,1 millones, o La Seine à Vétheuil (1901), por USD 11,5 millones.

El español Pablo Picasso también resultó ser uno de los protagonistas de la sesión, como es habitual, después de que Femme au chignon dans un fauteuil (1948), un retrato de su amante Françoise Gilot, alcanzara los USD 29,9 millones.

También se subastaron L’oiseau encerclant do’or étincelant la pensée du poète (1951) de Joan Miró, por USD 9,7 millones, la escultura Femme de Venise VI, realizada en 1956 por Alberto Giacometti, por USD 16,2 millones, o La Roue bleue, état définitif (1990), del cubista francés Fernand Léger (USD 10,6 millones).

Después de dar el pistoletazo de salida a la tanda de subastas primaveral con la sesión, Sotheby’s ofrecerá el 12 de mayo, en su noche dedicada al arte contemporáneo, The Ring (Engagement), de Roy Lichtenstein, que los especialistas cifran en USD 50 millones, un Rothko de 60 millones o un Jackson Pollock de 20.

Suplementos digitales