Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 25 de junio del 2021
El uso de megáfonos en las vías es prohibido en Quito
Un mes de continuas visitas a las playas de Ecuador
Los acupunturistas no han parado durante la pandemia…
Tres escenarios para definir el futuro de F. Carrión…
Alexandra Kennedy: ‘No todo en el país puede ser pat…
El presidente Bukele dice que el uso del bitcóin en …
Maduro reconoce que hay una ‘migración importa…

Conozca a Sofía Baquerizo, la diseñadora que vistió a María de Lourdes Alcívar

La diseñadora de modas tiene 28 años y vive en Madrid desde hace una década. Se mudó desde Guayaquil a la capital española para estudiar Diseño de modas especializado en alta costura en el Instituto Europeo di Design. Foto: www.sofiabaquerizo.com

Sofía Baquerizo sigue emocionada y agradecida por la confianza que le demostró María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente Guillermo Lasso, al usar cuatro de sus diseños en ocasiones históricas para el Ecuador

La diseñadora de modas tiene 28 años y vive en Madrid desde hace una década. Se mudó desde Guayaquil a la capital española para estudiar Diseño de modas especializado en alta costura en el Instituto Europeo di Design. En esa época empezó a cosechar sus primeros éxitos. Su proyecto final fue publicado en las revistas Harper’s Bazaar, Vogue y Telva.  

Una vez que se graduó empezó a trabajar en la firma española de lujo Alvarno. “Fue increíble porque los directores creativos fueron mano derecha de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel y Fendi”, cuenta.  

En Alvarno trabajó en las áreas de diseño de novias y diseño de bordados. También fue parte, como ilustradora, de un proyecto junto a la Fundación Aladina, para niños con cáncer. Esta iniciativa consistía en confeccionar prendas de alta costura con los personajes de Disney. Por ejemplo, dice la creativa, crearon bordados con cristales de Chubaca, el peludo amigo de Han Solo, de la saga de ‘Star Wars’.  

Después se unió a otra marca de lujo, Atelier Villalba. Alí hizo un libro de ilustraciones de los diseños de la firma para Galerías Lafayette Paris.  

Una vez que ganó la experiencia necesaria, se propuso empezar su propio proyecto. Para eso, primero hizo un curso especializado en gestión empresarial de moda en Condé Nast. A mediados del 2019 nació Sofía Baquerizo Atelier y antes de que lance su primera colección, sus conocidas ya le pedían vestidos a la medida.  

“Empezar un emprendimiento en un país que no es el tuyo es difícil, pero la familia de mi mamá es española. Empecé trabajando desde mi casa y ahora tengo un taller con cuatro personas”, relata la diseñadora.  

Sofía Baquerizo Atelier elabora prendas de alta costura con técnicas tradicionales manuales. La firma se caracteriza por la manipulación de textiles para crear pliegues y volúmenes.  

Ahora, Baquerizo está preparando el lanzamiento de Fofilicious.art, un proyecto que conjuga ilustración, moda y arte. A mediados de junio presentará su primera colección de camisetas de algodón orgánico con serigrafía. “Siempre con un mensaje detrás, para alegrar el estado de ánimo de la gente a través de la ilustración”, dice.  

Líneas sobrias para la nueva Primera Dama de Ecuador 

Sofía Baquerizo conoce desde hace muchos años a la Primera Dama, ya que es amiga de María de Lourdes Lasso, la cuarta de los cinco hijos de Guillermo Lasso y María de Lourdes Alcívar.  

En diciembre del 2020, la diseñadora estuvo en Guayaquil. En esos días aprovechó para mostrarle a Alcívar su colección. “Le gustaron mucho algunas prendas”, cuenta. Entre esas, escogió una camisa de organza con bordado azul.  

La ahora Primera Dama usó esa pieza para acudir a la segunda vuelta de las votaciones presidenciales. “Me hizo mucha sorpresa e ilusión. Hablé con ella y la felicité por el logro de su esposo. Después me llamó para decirme que quería que la vista. Le dije que sí, que es un honor”, relata.  

Juntas trabajaron en trajes para tres eventos: entrega de credenciales, Cambio de Mando y para la recepción posterior. El primero fue un conjunto de falda y chaqueta en crepé rojo, con lanzada en la cintura.  

“El rojo representa el amor por su familia y por el Ecuador”, dice Baquerizo y agrega que usaron varios simbolismos, pero siempre basándose en la sencillez por la que se caracteriza Alcívar.  

Para el traje de cambio de mando, también un conjunto de dos piezas con cortes sencillos, la diseñadora usó un tejido de rafia, que representa la riqueza de la artesanía ecuatoriana. Por último, Baquerizo creó un vestido de shantung de seda salvaje azul, un color que representa estabilidad y confianza.  

Baquerizo regresó a Madrid el 26 de mayo del 2021. Si bien aún no se ha concretado nada, espera seguir proponiendo ropa para la Primera Dama. “Estamos trabajando en nuevas propuestas que tengo que enseñarle”, finaliza.