En la India instalan cajero para comprar oro
Ecuatoriana muere en la selva de Darién y deja a sus…
Fiscalía aguarda resolución en caso Las Torres
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…

Variante Delta estaría en Ecuador desde finales de junio según base de datos Gisaid

Siete casos de covid-19 con la variante Delta se registran en la provincia de El Oro y otros tres en Guayas, de acuerdo con Gisaid. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Siete casos de covid-19 con la variante Delta se registran en la provincia de El Oro y otros tres en Guayas, de acuerdo con Gisaid, una iniciativa internacional que proporciona datos abiertos genómicos sobre influenza y la enfermedad por SARS-CoV-2

Las muestras tomadas entre el 23 y 24 de junio fueron secuenciadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), según consta en Gisaid, y fueron subidas a la base de datos internacional este domingo 11 de julio del 2021. 

El Ministerio de Salud Pública no ha confirmado la presencia en el país de esta variante, que es una de las que se consideran de preocupación a escala mundial. A través de un chat de medios, la Cartera informó que se encuentra verificando la información y esperan una respuesta de las instancias técnicas

Hasta el viernes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo en una rueda de prensa que no existía evidencia científica sobre la presencia de la variante en el país. Ese día se anunciaron nuevas medidas para el ingreso al Ecuador por vía marítima y aérea, con el fin de evitar la llegada de la variante del coronavirus, cuyo origen se dio en la India. 

Hasta la fecha, en Ecuador se ha confirmado la presencia de tres variantes de preocupación, la Alpha, originada en el Reino Unido; le Beta, de Sudáfrica y la Gamma, de Brasil. 

Para su ingreso a Ecuador, el COE Nacional dispuso que los viajeros de la mayoría de países presenten una prueba PCR hecha 72 horas antes del viaje o el certificado de vacunación con el esquema completo y 14 días de vigencia.

En cambio, los provenientes de Brasil o la India deben presentar una prueba PCR negativa, realizada hasta 72 horas antes del viaje, incluso si han sido vacunados contra el covid-19 con su esquema completo. Además, deberán hacer aislamiento de 10 días.

Los mismos requisitos que aplican para estos dos países deberán cumplir los viajeros que lleguen de países con alto índice de contagio, presencia de variantes de preocupación y bajo índice de vacunación. La ministra Garzón señaló que harán pública la lista de esos países y que se actualizará cada 15 días.

A las 12:30 de este día habrá una rueda de prensa en el ECU-911, anunció Salud.