Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Resumen de la jornada noticiosa de este 25 de noviembre del 2022

La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer finalizó en el Centro de Quito.

La marcha que se realizó en Quito por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pregón por las fiestas de la capital y la crisis por la que atraviesa el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpss), son algunos de los temas relevantes de la jornada informativa de este 25 de noviembre.

Cientos de mujeres participaron en la marcha

Cientos de mujeres se congregaron la tarde del 25 de noviembre en el Arco de la Circasiana, en la avenida Patria para dirigirse hacia el centro de Quito. Entre cánticos y gritos pedían sus derechos que se han visto violentados, así como su seguridad. Dentro de los puntos de la marcha pasaron por la Defensoría del Pueblo y la  Asamblea Nacional.

En la Defensoría del Pueblo se sumaron más personas que protestaron por el acoso laboral y presentaron una denuncia en esta entidad.

El pregón de las fiestas se vivió con pasillos y ovaciones a la Selección

Por la celebración de los 488 años de fundación de Quito, se realizó el pregón. Este acto se llevó a cabo con la presentación de varios artistas en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico.

Al evento acudieron la nueva reina de Quito, María Esther Hernández, el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, y otras autoridades.

Entre pasillos y cumbias los artistas hicieron cantar y bailar a todos los asistentes. La Banda Municipal de Quito fue la encargada de acompañar a varios artistas.

Cinco claves de la actual crisis en el Consejo de Participación

La cuarta semana de noviembre del 2022 cierra con un nuevo episodio de acciones y reacciones entre instituciones del Estado, nuevamente en el centro el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Esta vez por la destitución de cuatro de sus integrantes y las actuaciones que se derivaron. La situación es una nueva etapa de crisis, una constante porque detrás está la pugna entre el poder Ejecutivo y Legislativo por manejar la Contraloría General del Estado, la joya de la corona, según el analista político Rodrigo Jordán.

Dos niñas fueron asesinadas en Guayaquil dentro de su hogar

El crimen ocurrió el viernes 25 de noviembre en la cooperativa Janeth Toral, en el noroeste de la ciudad. Según un informe, las menores fueron encontradas por su madre cuando regresó dejando a otra de sus hijas en la escuela.

Se detalla que los cuerpos de las niñas estaban envueltos en sábanas y presentaban heridas en sus cuellos.

Organizaciones analizan demanda contra Lasso por condonación de deudas

Las organizaciones de la Plataforma por la condonación de las deudas de los agricultores, artesanos y emprendedores difundieron el 25 de noviembre las resoluciones de la reunión mantenida en Vinces, Los Ríos. Entre ellas, analizan una demanda contra el presidente Guillermo Lasso.

La reunión de trabajo convocó a dirigentes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. 

Más noticias del día:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News