INEC reporta 36 'tablets' robadas en el censo

El valor de la 'tablet' que se usa para el censo de población es USD 139,03. Foto referencial: Freepik

El censo de población continúa su fase presencial. Esta se extenderá hasta el 18 de diciembre de 2022. En este tiempo de ejecución se han presentado algunos percances con las tablets, que se usan para el proceso.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del 07 al 22 de noviembre de 2022, se registran 36 dispositivos robados a escala nacional.  

La entidad explicó que, frente a cualquier hecho delictivo, se planteó un protocolo que responde a un plan de seguridad normado. Este inicia con una cadena de llamadas de aviso de la alerta al sistema ECU911 y el contacto con la Policía Nacional.

Luego, al tratarse de bienes del Estado, el protocolo indica que se debe realizar la denuncia en la Fiscalía. Aquí se informa las características del equipo como su número de serie y código único institucional. Paralelamente, desde el sistema de administración central se procede al bloqueo y reseteo del equipo robado/hurtado, para precautelar la información.

En el caso de pérdida de las 'tablets', se realizará el mismo proceso que por robo, es decir, realizar la llamada al supervisor para que se gestione el bloqueo del dispositivo con los números de registro de las mismas. Luego se procederá con denuncia correspondiente en la Fiscalía.

El valor de la 'tablet' es USD 139,03. El pago de deducible, según la normativa, por los siguientes eventos es:

  • USD 50,00 por concepto de robo (delito con violencia), rotura de pantalla, daños electrónicos, daños eléctricos, etc., que equivale el 36% del total de precio del equipo.
  • USD 80,00 por concepto de hurto (delito sin violencia) que equivale al 58% del total de precio del equipo.

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales