Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral
Docente Auxiliadora Andrade: ‘Viajamos para qu…
Vehículos se quedan en patios de la AMT hasta por nueve años
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…

El MSP abre 56 puntos de vacunación en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón

Los centros están identificados con rótulos en sus fachadas y cuentan con el resguardo de las Fuerzas Armadas. En el interior se han adecuado zonas de verificación de datos, registro, inmunización y observación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El coliseo de la Unidad Educativa San José La Salle, en Guayaquil, fue habilitado como nuevo centro de vacunación contra el SARS-CoV-2, la mañana de este lunes 31 de mayo de 2021. Sobre la cancha se instalaron mesas y sillas para atender a los convocados dentro del plan 9/100 del gobierno de Guillermo Lasso.

En la zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Guayas), el Ministerio de Salud Pública (MSP) abrió 56 puntos de inmunización. En su mayoría son unidades educativas que están en los listados del Consejo Nacional Electoral (CNE) como recintos de votación.

Esta zona llegó a tener 13 espacios de vacunación en el régimen de Lenín Moreno. La capacidad de atención ahora aumenta con 43 centros adicionales, aunque las nuevas autoridades de Salud no han indicado la cantidad de dosis que se aplicará en promedio diario.

La docente María Dolores Rivas acudió al colegio La Salle por su segunda dosis. Supo que fue convocada para este lunes por el link del plan de vacunación que le compartieron a través de un chat (lugarvacunacion.cne.gob.ec)
 “Espero tener algo de inmunidad ante esta fatal enfermedad y poder dar mis clases de manera presencial y no de manera telemática”, dijo mientras mostraba el certificado del MSP.

Brigadas móviles ubicadas en distintos sectores de la provincia del Guayas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A este plantel educativo del centro de Guayaquil también llegaron adultos mayores sin la notificación de la convocatoria. “Ya no hay agenda, porque soy de la tercera edad. Así que solo entregué mi cédula de identidad y nada más”, dijo un hombre que recibió su primera dosis.

Los centros están identificados con rótulos en sus fachadas y cuentan con el resguardo de las Fuerzas Armadas. En el interior se han adecuado zonas de verificación de datos, registro, inmunización y observación. En su mayoría lucían descongestionados esta mañana.

En la Unidad Educativa Los Vergeles, al norte, el proceso de vacunación se instaló en tres aulas.  A este punto fueron citados adultos mayores para sus primeras dosis. La segunda está programada dentro de 28 días.

El personal del MSP colocó sobre los escritorios las jeringuillas y los contenedores con las vacunas. Los convocados fueron inmunizados en los pupitres. Allí les dieron algunas indicaciones para mantener las medidas de bioseguridad, incluso luego de la inmunización.

El plan del Gobierno también incluye la conformación de brigadas móviles. Dos funcionan en la escuela Dr. Alfredo Guerrero Martínez y en la unidad fiscomisional María Mazzarello, en Guayaquil.

La Alcaldía mantiene el respaldo al plan con los cuatro centros que abrió junto al anterior régimen. La explanada de Mucho Lote, en el norte, tiene previsto atender a unas 1 000 personas este lunes, entre adultos mayores que acuden por segundas dosis y personas con discapacidad que fueron citadas por primeras y segundas dosis.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que los centros del Cabildo tienen la capacidad para vacunar a 215 000 personas por semana. “Esto si es que nos dieran las vacunas correspondientes para poder operar”, dijo.

El Municipio además se integrará a la estrategia de vacunación puerta a puerta del MSP. Los vacunadores se unirán a las brigadas de vigilancia epidemiológica del Cabildo, que recorren 24 sectores de incidencia del virus en Guayaquil.

Suplementos digitales