Gobierno desconoce la designación de Raúl González c…
UNE se movilizará para advertir a la Procuraduría so…
Un conjunto residencial es el blanco de la delincuen…
¿Qué se sabe de la enfermedad del presidente Lasso?
Ocupación hotelera alcanzó cifras positivas durante …
Entre antorchas Quito vivió su Noche Libertaria
Empleo juvenil en el mundo, el más afectado por efec…
Viaje de Guillermo Lasso se debe a un melanoma en su párpado

¿Cómo consultar la fecha y el lugar en el que recibirá la vacuna contra el covid-19?

El Ministerio de Salud actualiza cada semana cómo se desarrollará la aplicación de las dosis contra el covid-19, según el tipo de vacuna. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Plan de Vacunación contra el covid-19 del gobierno de Guillermo Lasso se inició el pasado 31 de mayo del 2021. El Ministerio de Salud emitió un reporte en el que informó que hasta el 21 de agosto se han aplicado 16 693 126 vacunas contra el SARS-COV-2 en todo el país.

Del total, 9 963 626 corresponden a primeras dosis y 6 729 500 a personas que han completado el esquema de inoculación. En el territorio nacional, 10 259 286 de vacunas aplicadas son de la farmacéutica china Sinovac, 4 733 116 de la estadounidense Pfizer y 1 672 711 de la británica AstraZeneca.

La Cartera de Salud también ha implementado la vacunación con CanSino, la cual es una sola dosis. De acuerdo con el Gobierno, ese fármaco solo se colocará a los ciudadanos que residen en lugares alejado y de difícil acceso, así como a los privados de la libertad. Hasta el 21 de agosto, 28 013 vacunas de este tipo han aplicado a ese segmento de la población.

Lasso ofreció durante su campaña inocular a nueve millones de personas en los tres primeros meses de su gestión. Con el afán de que la iniciativa logre su objetivo, solicitó ayuda al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ciudadanos sean inoculados en los recintos electorales.

El MSP habilitó la página web https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ para consultar el punto de vacunación en el que las personas recibirán la dosis contra el covid-19. ¿Cuáles son los pasos a seguir?


Una vez en la página web, se desplegará un recuadro en el que le solicitarán dos datos a llenar: el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento con día, mes y año (10/10/1996, por ejemplo). Para hacer efectiva la consulta es necesario dar clic en el recuadro de reCaptcha o No soy un robot. Finalmente se debe presionar en Consultar.

Inmediatamente se abrirá otro recuadro con sus nombres y apellidos, provincia, cantón, parroquia y el centro de vacunación en el que será inmunizado.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el miércoles de cada semana se actualizará el cronograma de vacunación que será  publicado en la página web y plataformas digitales del MSP. “Si esa semana digita el número de cédula y no aparece en el sistema, es porque aún no está considerado en esa fase de vacunación”.

Además de habilitar la plataforma de consulta, el domingo 30 de mayo la Cartera de Salud indicó el cronograma que seguirá para la aplicación de las dosis.

Vacunación en Fase 3

Desde el lunes 12 de julio, arrancó la nueva etapa del plan de vacunación del Gobierno denominada fase 3 Menor contagio, en la cual se aplicará la dosis a los adolescentes de 16 a 19 años con enfermedades agravantes. Los jóvenes podrán recibir la inyección contra el covid-19 así como las personas de 48 a 42 años.

La Cartera de Salud informó el cronograma en el que las personas podrán acercarse a vacunarse durante los diferentes días de la semana, según la edad asignada. En este caso, los ciudadanos deben llevar siempre su cédula de identidad.

En el fin de semana también se podrán vacunar las personas rezagadas, es decir, quienes no pudieron asistir a la cita de vacunación asignada en los distintos días a la semana.

#ATENCIÓN | Estos son los pasos para obtener el certificado de vacunación contra el #covid19 en Ecuador » https://bit.ly/3ejZtGb

Posted by El Comercio on Wednesday, July 14, 2021