Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…
Finaliza tarea de recuperación de cuerpos en derrumb…
236 000 personas mueren ahogadas anualmente en el mu…
Presidente de México ve ‘pequeños rebrotesR…
Un deslizamiento de tierra y piedras afectó a la cas…
España dona a Ecuador 102 000 dosis de la vacuna de …
Cifra de muertos tras enfrentamientos armados en cár…
6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor d…

Guillermo Lasso presenta plan de vacunación contra covid-19

El presidente Guillermo Lasso dio detalles de cómo se llevará a cabo su plan de vacunación a escala nacional. Foto: Captura

El presidente Guillermo Lasso dio mayores detalles sobre su plan de vacunación contra el covid-19 la tarde de este lunes 31 de mayo de 2021, después de que el pasado sábado se lanzara la plataforma para que los ciudadanos puedan verificar el lugar donde se llevará a cabo su inmunización.

El presidente Guillermo Lasso pidió un minuto de silencio para “honrar la memoria de las decenas de miles de ecuatorianos fallecidos por la pandemia, familiares y amigos que hemos perdido”.

“Este es un gran esfuerzo que debemos llevar a cabo como un imperativo ético para atender la salud de los ciudadanos ecuatorianos. No solamente es un programa sanitario y social. Es también el más importante programa económico que podamos presentar. Necesitamos que los niños y los jóvenes vuelvan a clases presenciales. Necesitamos que todos los trabajadores ecuatorianos vayan a su lugar de trabajo, utilicen el transporte público, vayan al cine, a un restaurante, a una discoteca. Necesitamos a las madres saliendo de sus hogares a los mercados, con tranquilidad, con la seguridad de que su salud está protegida”.

El proceso de vacunación “es un proceso abierto para todos los ciudadanos. Aquí nadie tendrá privilegios”. Anunció que el Presidente todavía no se ha vacunado. “Que se vacune el sector de la salud, que se vacunen los más vulnerables y luego que nos toque a los que nos corresponda por nuestra edad”, dijo.

El Presidente anunció que sus equipos negociadores se encuentran gestionando la adquisición de 18 millones de vacunas Sputnik-V a Rusia. Para esto, se realizan labores diplomáticas con Rusia. También se realizan acercamientos con China con el mismo fin.

Tienen un presidente que va a pelear por ustedes en el mundo internacional. Vamos a insistir a nuestros amigos de Estados Unidos, de Naciones Unidas, de China, Rusia, Reino Unido, Canadá y todos los países del mundo donde se fabrican vacunas, incluidos Argentina y Brasil, para que nos apoyen con este proceso de vacunación. Esta es la prioridad del Gobierno Nacional: vacunar a la mayor cantidad de ecuatorianos”, agregó el Primer Mandatario.

Corrupción en el sistema de salud

Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas“, sentenció el Presidente. “Vamos a trabajar, señor Vicepresidente y señora Ministra de Salud, con eficiencia. Porque ser ineficiente es rayar en los linderos de la corrupción. No podemos retirarnos de nuestras oficinas diarias si no reflexionamos si hemos hecho todo lo necesario para cuidar hasta el último centavo de los ecuatorianos. Tenemos que revisar el sistema de compras de medicinas. La corrupción campea en el sistema, tanto del Ministerio de Salud Pública como del IESS”.

Pedido de apoyo a los empresarios

El Presidente concluyó su mensaje con una alocución a los empresarios del Ecuador. “Una empresa privada comprometida y solidaria con los ecuatorianos. Es la hora de demostrar esa solidaridad, de manera concreta, de manera precisa, de manera inmediata. Ustedes pueden. Y encontraremos la manera de facilitar la negociación de dosis de vacunas con dinero privado, lo cual implicaría acelerar el proceso de compra de dosis. Donen vacunas. Ustedes lo pueden hacer. Ustedes también tienen una obligación moral con el pueblo ecuatoriano. De esta tenemos que salir todos juntos, hermanados, abrazados. Donen vacunas, sin condiciones”, reiteró.

Una disculpa para los maestros

La ministra de Salud Ximena Garzón fue la primera en intervenir durante el anuncio. Comenzó su intervención disculpándose con los maestros que no pudieron recibir sus segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca este lunes 31 de mayo de 2021. Aseguró que fue un error de coordinación entre las autoridades de salud. Los profesores que recibieron la primera dosis hace un mes no debían ser convocados este 31 de mayo; deben esperar 54 días para la segunda dosis.

¿Qué pasará con extranjeros fuera del padrón electoral y ecuatorianos con domicilio registrado en el exterior?

El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Enrique Pita acotó que el plan contempla “un registro electoral” de más de 13 millones de personas. “En este padrón no están los casi 600 000 ecuatorianos que no habían votado en los últimos tres procesos”. También mencionó a los extranjeros que no estaban dentro del padrón electoral para las últimas elecciones.

“Se está habilitando un link con el cual aquel ciudadano que no consta en el registro de vacunación podrá proceder” a ingresar sus datos en la plataforma, “de tal manera que pueda constar posteriormente en el plan de vacunación“. En este sentido, dijo que hasta el momento existen más de 30 000 actualizaciones registradas.

Pita también mencionó que se han recibido 7 millones de consultas en el portal web de verificación de ingreso en el sistema para el plan de vacunación.

“Vacunar a 9 millones en 100 días”

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aseguró que “estamos iniciando un plan de vacunación inédito en este periodo de tiempo, donde simplemente se dictan las políticas de la vacunación pero no se entremezcla la política en la vacunación. Tenemos todos la obligación de vacunar a 9 millones en 100 días”.

¿Cómo se estructura el plan de vacunación?

El pasado domingo 30 de mayo, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud publicaron el cronograma de vacunación para adolescentes, jóvenes y adultos.

En un boletín, se detallaron las fechas en las que se colocarán las primeras dosis a la población que tiene entre 16 y 49 años. Según la planificación, este proceso se realizará entre el 15 de junio y 15 de julio próximo. El Ministerio ha señalado que en ese periodo se dará prioridad a las personas que tengan ese rango de edad, pero con condiciones gravesdiscapacidades enfermedades crónicas.

En esos 30 días también se iniciará el proceso de vacunación de todas las personas que tienen entre 50 y 64 años. Puede revisar las fechas en el siguiente cuadro:

Mientras tanto, los adultos mayores que faltan por recibir la segunda dosis y los rezagados serán vacunados desde este lunes 31 de mayo del 2021 hasta el 15 de junio del 2021.

Los detalles de la logística de los centros de vacunación que se instalarán en el país se conocerán en el informe que realizará esta tarde el Presidente.