Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Cuatro hospitales públicos recibieron medicamentos

En la primera entrega se incluyeron 30 fármacos, entre sedantes, analgésicos, oncológicos, anestésicos, entre otros. Foto: Ministerio de Salud

Los hospitales Eugenio Espejo e Isidro Ayora, en Quito, y el Especialidades Abel Gilbert y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil, fueron los primeros sanatorios en recibir cargamentos de medicinas. El abastecimiento comenzó el viernes 10 de septiembre del 2021. Lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

En el transcurso de la siguiente semana la distribución de fármacos se hará en el resto de las unidades de salud. En total son 135 establecimientos que fueron priorizados en la declaratoria de emergencia focalizada, para la adquisición de productos. 

En la primera entrega se incluyeron 30 fármacos, entre sedantes, analgésicos, oncológicos, anestésicos, antibióticos, biológicos, inmunosupresores, entre otros. 

Estas medicinas se entregarán a pacientes con enfermedades que pueden provocar un alto riesgo. Sin embargo, la Cartera tenía previsto la adquisición de 123 fórmulas; pero no hubo los oferentes necesarios. 

La titular del MSP, Ximena Garzón, detalló que si no hay las medicinas necesarias dentro del país “lo conseguiremos en el mercado internacional, una vez que se cierre la emergencia”. Y complementó “hemos vuelto a lanzar ciertos procesos que no se ajustan con los requisitos. Además, realizaremos una evaluación de los nudos críticos del proceso de abastecimiento”.

La declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos fue emitida el 12 de agosto del 2021.